image

El gráfico semanal: futuros del bund

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestras dos últimas recomendaciones, la de esperar mejores precios para entrar en Citigroup y la de comprar futuros del VIX para aprovechar un repunte de la volatilidad, han seguido funcionando bien en la semana final de enero, nuevamente dominada por la crisis de varios países emergentes.

Una crisis que ha vuelto a recordar a los inversores que el riesgo existe, y que tal vez había una complacencia excesiva hacia el riesgo por parte de los mercados financieros. Precisamente una de las manifestaciones más evidentes de ese giro de la sensibilidad de los inversores hacia el riesgo es lo sucedido estas dos últimas semanas en los bonos de alta calidad, a saber, el bund del Tesoro alemán y el T bond del Tesoro americano, ambos a diez años.

El bund y del T bond han venido actuando desde 2008 y durante toda la crisis como "activos refugio" lo cual llevó a los inversores a aceptar tipos de interés anormalmente bajos hace tan solo unos meses, en mayo de 2013, tipos inferiores al 1,2% en el bund e inferiores al 1,7% en el T bond.

Sin embargo, la mejora de las expectativas a partir del pasado verano, movió a los inversores hacia la renta variable, saliendo de los bonos a largo plazo de calidad, como los alemanes o los americanos, al temer que el crecimiento económico generase una subida de la inflación y por tanto subidas de tipos de interés y pérdidas en los bonos de largo plazo. De esta forma el tipo de interés del bund llegó al 2% el pasado septiembre y el del T bond llegó al 3%.

Pues bien, lo que hemos visto estas dos últimas semanas es de nuevo una bajada de los tipos del bund y del T bond. El tipo del bono alemán a diez años cerró el pasado viernes en el 1,66% y el tipo del bono americano a diez años cerró en el 2,64%. Lo que esto parece estar indicando es que los inversores han decidido poner una parte de su dinero de nuevo en activos de alta seguridad, aunque sea recibiendo menor rendimiento, ya que la crisis de algunos países emergentes mueve a buscar mayor seguridad.

Pero también podría suceder que los inversores estén poniendo en duda la tesis del crecimiento de la economía global. Dicho de otra forma, la bajada de los tipos de largo plazo en los bonos soberanos de mayor calidad puede estar indicando temores de deflación.

Es muy pronto para saber si el movimiento de los tipos del bund anticipa un escenario de crecimiento global mucho más problemático que el que hasta hace poco barajaban los inversores o si, por el contrario, es solo un movimiento pasajero motivado por las turbulencias de los emergentes. En otras ocasiones hemos recomendado la compra de futuros del bund en niveles de 140 o por debajo (ver los Gráficos semanales de 23 de septiembre de 2013, de 10 de junio de 2013 y de 22 de abril de 2013, entre otros). Estas recomendaciones han sido acertadas, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, ya que los futuros del bund cerraron el pasado viernes a 144 y desde septiembre acumulan una fortísima subida.

No recomendaríamos comprar futuros del bund a estos niveles, pero seguimos siendo compradores en niveles de 140 o por debajo, partiendo de un escenario largo de digestión de la crisis y de un entorno de crecimiento débil para la zona euro lo cual aleja los temores de inflación. Una forma posible de articular esta posición compradora es vender opciones put sobre el bund con precio de ejercicio 140 y vencimiento marzo, recibiendo una prima de 0,4 al cierre del pasado viernes. Lo cual compromete a comprar bund en el caso de que baje a esos niveles, con el beneficio de cobrar la prima mencionada.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL BUND EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+