image

Estamos a punto de que cambie el orden jerárquico de la población mundial

Carlos Montero de Lacartadelabolsa
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones el 15 de noviembre. Pero, tal es la incertidumbre de contar a cada persona en el planeta, es posible que ese hito ya se haya alcanzado. Se pronostica que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023 o poco después. La ONU cubre sus predicciones incluso cuando las hace. Un nuevo pronóstico publicado el 11 de julio dice que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050, 800 millones más de lo que se pensaba en 2002. Para 2100, el mundo tendrá entre 8.900 millones y 12.400 millones de personas, con una probabilidad de 50/50 de que su población se estará encogiendo.

Se espera que solo un puñado de países estén detrás del crecimiento de la población. La ONU pronostica que el 43% del aumento de aquí a 2050 provendrá de cinco países: República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Pakistán. Estados Unidos seguirá siendo el tercer país más grande en 2050, con 375 millones de habitantes, después de haber agregado otros 40 millones de personas. Nigeria sumará cuatro veces ese número y será casi tan grande como Estados Unidos. Desplazará a Indonesia como el cuarto lugar más poblado.

Algunos países están ayudando a la población de la Tierra a estabilizarse. Se espera que este año 41 países y territorios pierdan más personas de las que ganan debido a los nacimientos y la inmigración. La población de Ucrania, devastada por la guerra, se reducirá en unos 7 millones. La población de Europa, la región más antigua del mundo, con una mediana de edad de 42 años, comenzó a reducirse en 2020 después de alcanzar un máximo de 747 m. Para 2050 se prevé que tenga 40 millones de habitantes menos que en la actualidad.

Es una apuesta más segura que la distribución de la humanidad en todo el mundo cambiará drásticamente. Europa inició el camino hacia la disminución de la población en la década de 1970, después de que el número de nacimientos por mujer cayera por debajo de 2,1, el nivel necesario para reemplazar a las personas que mueren. Desde entonces ha caído a 1,5. La fecundidad en África, la región más joven del mundo, es casi tres veces mayor que la de Europa, y no caerá por debajo de la tasa de reemplazo hasta 2090. Los nacimientos en África aumentarán aunque disminuya el número de nacimientos por mujer. Para 2050, el 25% de la población mundial será africana.

Estos cambios demográficos tendrán consecuencias geopolíticas. Desde 1950, China e India han sido responsables del 35% del crecimiento de la población mundial. Pero se prevé que la población de China comience a disminuir tan pronto como este año. Aunque el Partido Comunista ahora permite que las mujeres tengan tres hijos cada una, tienen un promedio de solo 1,2. Para 2050 el país será un 8% más pequeño. Mientras tanto, la población de la India seguirá creciendo, aunque a un ritmo cada vez más lento, alcanzando un máximo de 1700 millones en 2064, casi un 50 % más que en China. Eso agregará peso a su pretensión de desempeñar un papel mucho más importante en los asuntos mundiales. 

Fuente: Propia - The Economist.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+