image

El gráfico semanal: La política impacta en los Bancos Europeos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque el Nasdaq 100 ha caído algo más del 1% en la semana y el ETF Ark Innovation algo más del 5%, las tecnológicas siguen dando muestras de fortaleza y de querer buscar un suelo a lo largo del verano, como se vio en la reacción al alza del pasado viernes en la sesión de cierre semanal, tanto del Nasdaq 100 como del ETF Ark Innovation y de algunas grandes tecnológicas como Meta/Facebook que subió más de un 4% en la sesión. Por no hablar de Pinterest que subió un 16,2% en la sesión.

Peor lo han pasado esta semana una parte de los Bancos europeos, sobre todo los españoles y los italianos, afectados una vez más por decisiones políticas que interfieren en su actividad.

Los últimos años la banca europea ha sabido sobrevivir en un entorno económico muy complicado, como el que siguió a la Gran Crisis Financiera provocada por la quiebra de Lehman, y supo también sobreponerse a momentos complicados como la grave crisis del euro en 2011 y 2012.

En ese difícil entorno los Bancos de la zona euro han tenido que convivir, además, durante ya más de ocho años con la patología de los tipos de interés nominales negativos, una situación que va contra natura, al tener que pagar por prestar dinero, y que afecta por ello de forma directa a la capacidad de la banca para generar margen financiero. La banca europea ha sufrido también la prohibición de repartir dividendos en el 2020 y parte del 2021, una prohibición que fue general para todos los Bancos por muy buena que fuese su situación financiera.

Tras todo ello, parecía que, por fin, los Bancos europeos empezaban a ver la luz y que, una vez saneados y capitalizados, estaban dispuestos a dejar atrás la crisis y a contribuir a la reactivación de la economía europea.

Sin embargo, esta última semana, los Bancos españoles se desplomaban en Bolsa el pasado martes tras anunciar por sorpresa el Gobierno español su intención de gravar a los Bancos con un impuesto extraordinario, bajo la justificación de que, al subir los tipos de interés los Bancos van a ganar más. Una justificación equivocada ya que los Bancos viven del margen de intermediación y al subir los tipos también pagan más por el dinero que luego prestan. El Gráfico muestra (línea azul) como CaixaBank (el mayor banco por activos en España) cayó con fuerza el martes 12 tras conocerse el anuncio.

El miércoles y el jueves les tocó el turno a los Bancos italianos, al dimitir el admirado Mario Draghi, presionado por un conjunto de fuerzas políticas. El Gráfico adjunto muestra en la línea roja la caída de Intesa San Paolo el miércoles 13 y jueves 14, que se recuperó solo parcialmente en la sesión de cierre del viernes, al no aceptar el presidente de Italia la dimisión presentada por Draghi.

Europa tiene magníficos Bancos, que se han fortalecido financieramente y que están preparados para ayudar a la economía y a las empresas europeas a superar la difícil situación que sin duda se presenta en el entorno de alta inflación y de posible recesión. Un entorno que además, se ve agravado por la guerra de Ucrania, que afecta a Europa más que a cualquier otra zona económica. Sería deseable por tanto que no haya interferencias que perturben ese buen hacer de la banca europea porque solo con una banca fuerte se puede construir una economía fuerte.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+