image

"El miedo a una recesión comienza a calar hondo en el mercado"

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja para el inicio de julio, y continuando con las caídas (tanto en Estados Unidos como en Europa) de la sesión de ayer donde parece que el miedo a una recesión comienza a calar hondo. Unos descensos que han llevado a los principales índices europeos a marcar su peor mes desde marzo-2020 cuando estalló el Covid, y al S&P 500 a marcar su peor semestre desde 1970.

La guerra de Ucrania y la dependencia de gas ruso de Europa continúa suponiendo una amenaza para el crecimiento económico, elevando las probabilidades de recesión en un entorno de tensionamiento creciente. Alemania elevó el estado de alarma de gas al nivel 2 (de 3) la semana pasada, mientras que advertían de posibles ceses temporales de actividad por falta de gas en algunas industrias.  Y ayer, informes de UBS y la agencia de calificación Fitch sobre previsiones económicas alertaban de un aumento considerable de las probabilidades de un racionamiento de gas en Europa, y la posibilidad cada vez mayor de una recesión técnica.

Destacar la reunión de la OPEP+ celebrada ayer se saldó sin novedades. Mantendrán su plan de aumentar la producción de petróleo en 648.000 b/día en agosto elevando así la producción total a 43,85 mln de barriles diarios. Este aumento debería llevar a la producción a los niveles previos a la crisis del coronavirus, sin embargo, la producción en los últimos meses no está alcanzando la cuota establecida y se duda de que la OPEP+ vaya a poder suplir los volúmenes de suministro prometidos. Por otro lado, en la reunión no se discutió sobre la estrategia de producción a seguir para el mes de septiembre. Habrá que esperar a la siguiente reunión prevista para el 3 agosto para conocer la hoja de ruta que seguirá la OPEP. En los próximos días está previsto que Joe Biden viaje a Arabia Saudí con el objetivo de conseguir de que se aumenten los niveles de producción y así permitir una menor presión en los precios del crudo, con el Brent habiendo subido en el año más de un 50%.    

En el plano macroeconómico esta mañana hemos conocido el PMI manufacturero de junio en China Caixin que ha mostrado mejora hasta 51,7 alcanzando máximo de 13 meses (vs 50,2e y 48,1 previo) y en Japón (dato final) que se ha situado en 52,7 (vs 52,7e y preliminar vs 53,3 previo). Asimismo, en Europa también se publicará el PMI manufacturero de junio, en España (52,2e y 53,8 anterior) e Italia (51e y 51,9 anterior).

También estaremos pendientes en la Eurozona de la estimación del IPC anual que se espera marque nuevo máximo (+8,5%e y +8,1% anterior) y mensual (+0,7%e y +0,8% anterior), e IPC subyacente anual (+3,9%e y +3,8% anterior). En EE.UU. Contaremos con el ISM manufacturero de junio (54,5e y 56,1 anterior) y sus componentes de precios pagados (79,9e y 82,2 anterior), empleo (50e y 49,6 anterior) y nuevos pedidos (52e y 55,1 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+