image

“El miedo es una buena filosofía de inversión solo para las personas que lo venden”

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pocas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores, y por una buena razón. Al devorar el poder adquisitivo de sus activos, la inflación es la némesis de todos los inversores. Dondequiera que mires hoy en día, alguien está vendiendo protección: ¡Oro! Bitcoin! Acciones de valor! ¡Acciones de energía! ¡Productos básicos! Y no es de extrañar: después de años de inactividad, la inflación se ha disparado, alcanzando un 5,4% interanual en septiembre. Con las tasas de interés cercanas a cero y los gobiernos gastando billones, más de lo mismo parece tan inevitable como el anochecer.

Sin embargo, antes de revisar su cartera, debe tener en cuenta estas verdades básicas: el miedo es una buena filosofía de inversión solo para las personas que lo venden. Cuanto más esté de acuerdo Wall Street en que un pronóstico es inevitable, más probable es que el futuro lo repudie. Y probablemente ya esté mejor protegido contra una disminución en el poder adquisitivo de lo que cree. Los analistas, economistas y otros pronosticadores no son mejores para predecir la inflación que para predecir cualquier otra cosa: apestan. Como señaló el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en 1999, las estimaciones de la inflación futura —incluidas las de la propia Fed— "en general han sido erróneas", e incluso los cambios en la inflación que se "pronosticaron tenazmente" nunca ocurrieron.

La falibilidad de los pronósticos es una razón para pensarlo dos veces antes de revisar su cartera. La otra es que los activos que a menudo se venden como panaceas inflacionistas no tienen poderes mágicos. El oro, por ejemplo, a veces no ha podido mantenerse al día con los aumentos en el costo de vida durante décadas. (Ha bajado casi un 5% este año incluso cuando se han extendido las preocupaciones sobre la inflación). Debido a que la cantidad de bitcoins está limitada a 21 millones, la moneda digital ha protegido a sus tenedores de la inflación hasta ahora. Sin embargo, su precio es tan explosivamente volátil que podría caer justo cuando más necesita estabilidad, lo que lo convierte en una cobertura errática.

Muchos administradores de activos promueven acciones de valor, que se negocian a precios bajos en relación con sus activos o ganancias, como combatientes de la inflación. Estas empresas pueden poseer activos como fábricas, equipos e inmuebles cuyo valor debería crecer a medida que suben los precios. Operan en sectores como la energía, las finanzas y los servicios públicos que a menudo pueden aumentar los precios para mantener el ritmo de la inflación o las tasas de interés.

Por el contrario, las acciones de crecimiento, cuyas ganancias los inversores esperan aumentar rápidamente en el futuro, dependen más de lo que suceda en el futuro. Eso hace que las acciones de valor dependan menos de las ganancias de mañana que las acciones de crecimiento. Cuanto más alejadas estén las ganancias en el futuro, más la inflación masticará su valor presente, lo que implica que las acciones de crecimiento se verán perjudicadas.

En períodos de aumento de los precios al consumidor, las acciones de valor han tenido mejores resultados que el crecimiento, pero no siempre. El valor brilló en las décadas inflacionarias de los años 40, 70, 80 y 2000. Sin embargo, el valor tuvo un desempeño inferior al de las acciones de crecimiento en la década de 1990, a pesar de que el costo de vida aumentó un poco más rápido en esa década que en la de 2000. La diferencia se debe en gran parte a las empresas de tecnología, que durante mucho tiempo han dominado los índices de acciones de crecimiento. Empresas que cotizan a precios altísimos en relación con sus ganancias, como lo hicieron las denominadas acciones de Nifty Fifty en 1972 y Cisco Systems Inc., Lucent Technologies Inc. y Yahoo! Inc. no tenía margen de error en 1999 y principios de 2000.

"Una vez que los múltiplos [de los precios de las acciones a las ganancias] se expanden más allá de lo que podría estar justificado, si se produce un shock inflacionario, entonces es un gran obstáculo para estas empresas", dice Lawrence Hamtil de Fortune Financial Advisors LLC en Overland Park, Kansas.

Sin embargo, hoy en día, varios gigantes tecnológicos, incluidos Apple Inc., Facebook Inc. (que pronto será "Meta") y la matriz de Google, Alphabet Inc., tienen un precio de aproximadamente los mismos múltiplos de sus ganancias actuales que el S&P 500 en general. Por lo tanto, incluso si el costo de vida se dispara, no es seguro que estas acciones de crecimiento tengan un rendimiento inferior o que las acciones de valor las derroten.

Las acciones de energía o las materias primas tampoco son una herramienta infalible. Los precios al consumidor aumentaron en 1998, 2001, 2008, 2014, 2015, 2018 y 2020 y, sin embargo, las acciones y los productos básicos de energía perdieron dinero en todos esos años, según Dimensional Fund Advisors, una firma de inversión en Austin, Texas. En cuatro de esos años, ambas supuestas coberturas perdieron más del 10%.

Debido a que las acciones de energía y las materias primas han golpeado a sus inversores con una combinación salvaje de ganancias y pérdidas a lo largo del tiempo, “no son coberturas efectivas contra la inflación”, dice Savina Rizova, jefa de investigación de Dimensional. “Eso es un gran mito ahí fuera. Dada la volatilidad, la gente probablemente se encontrará con algunas sorpresas muy desagradables si toman ese camino para protegerse contra la inflación ".

Afortunadamente, el mercado de valores en general ha superado los aumentos moderados en el costo de vida. Desde 1927 hasta 2020, según Dimensional, las acciones estadounidenses en su conjunto superaron la inflación en un promedio de 4.9 puntos porcentuales al año en años en los que los aumentos en el costo de vida estaban por encima de la mediana. Si su cartera de acciones ya está bien diversificada, debería poder seguir el ritmo de precios moderadamente crecientes. También puede agregar TIPS o valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Aunque no son baratos, todavía ofrecen protección contra saltos inesperados en los precios al consumidor en el futuro. También lo hacen los bonos de ahorro protegidos contra la inflación, o bonos I. Lo que probablemente no necesite es inflar sus tarifas y su riesgo, de verdad, para protegerse contra la inflación que podría convertirse en un fantasma.

Fuente: Propia - The Wall Street Journal.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+