image

"¿Recuerdan que China, hasta hace un par de años, iba a salvar al mundo del caos? ¡Cosas veredes!..”

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"Cuando hace un par de años, incluso menos, la eurozona estuvo a punto de saltar por los aires debido a la acometida incesante de los hedge funds e inversores de todo el mundo contra la línea de flotación del euro, el lobby global buscó y rebuscó soluciones, sin encontrarlas, para poner fin a tanta sangría. Se habló mucho de los Fondos Soberanos, principalmente de los países árabes, pero fue China la que estuvo en todos los zapatos que pisoteaban los mercados ¿Recuerdan que China estaba dispuesta comprar toda la deuda de Portugal? ¿Recuerdan que se habló de cierta entrega, mucha ayuda de China para el bono español, que no llegó? La misma historia se extendió por los foros italianos e irlandeses. El enorme poderío económico desplegado por las fuerzas chinas parece que sólo atendió determinados mercados emergentes y, como siempre, el mercado de bonos USA, el verdadero refugio de las compras chinas. China, junto a Japón, son los mayores tenedores de deuda estadounidense ¡Cómo cambian las cosas en un par de años, que no son nada en el circuito de la vida! China ha pasado de ser la gran deseada a la gran repudiada..."

"Las razones de esta situación, de este cambio de enfoque, son las mismas de siempre. Pero los actores en los mercados y los que deciden el destino inversor de miles de millones de dólares, euros, yenes o yuanes parecen que sólo se han dado cuenta ahora, cuando ya es demasiado tarde. Como siempre..."

"Los expertos dicen ahora que las estadísticas de China como la contabilidad de sus grandes empresas son poco fiables, que es lo que ya se sabía. Advierten de la posible quiebra de bancos superapalancados, que es lo que se ha denunciado desde hace años. Insisten en que es muy difícil que un inversor extranjero obtenga beneficios en China, aunque sea en alianza con uno de la zona, que es lo que sabe todo empresario que haya decidido montar negocios allí. Resaltan el descontrol bancario y el enorme, descomunal problema de los bancos en la sombra, que es lo que se sabe desde hace muchos años. Y parece que ahora muchos gestores se dan cuentan de que China es China, la China de siempre en lo social, político, financiero y económico ¡Cosas veredes!..."

"Con estas premisas, auténtico polvorín, China tiene y tendrá un peso vital en el curso de los acontecimientos económicos y financieros y en el mundo. Y, por supuesto, en las Bolsas. Las autoridades chinas están enfrascadas en un programa de reformas, que tardará en dar frutos: no se puede cambiar una cultura milenaria en un par de años, de un plumazo..."

"Ahora que la economía de China no se muestra tan vigorosa como quieren los mercados, pese a mantener altos ritmos de crecimiento, algunos dudan de la eficacia de las reformas emprendidas y otros, los más, temen que haya una desbandada general de los comerciantes y emprendedores chinos de sus mercados. Es el caso de los emergentes, altamente valorados hasta hace unos meses, gracias al dinero caliente procedente de Estados Unidos y al posicionamiento chino..."

"El año se estrena con sobresaltos, justo cuando la Bolsa española enderezaba el rumbo, animada por la recuperación del tiempo perdido y soñando con cubrir el gap de las valoraciones que existe con las grandes de Europa. Es el peor momento para hacer mudanzas. Es el peor momento para exagerar situaciones. La crisis de los Emergentes no es nueva. Los mercados siempre salieron reforzados y ahora no va a ser diferente..."

"Por eso, en nuestro banco recomendamos a los clientes aprovechar los excesos bajistas para comprar buenos valores, que es lo que recomendamos en el peor ciclo del año pasado. Y al final, todo salió bien. Esta vez no será diferente..."

(De la conversación mantenida con el analista jefe de un banco inglés con intereses en la Bolsa española)



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+