image

9 señales que advierten que la pandemia les han llevado al agotamiento mental

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

2020 fue una montaña rusa y queremos salir de este viaje. No es solo que estemos hartos de la pandemia y sus restricciones en nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. También son todas las emociones, especialmente el estrés continuo, la incertidumbre y la sensación de que no tenemos ningún control sobre las cosas. Sume todo, y no es de extrañar que muchos de nosotros nos sintamos irritables, fatigados e incluso entumecidos. Todos estamos mentalmente agotados, algunos más que otros. 

Así como nuestros músculos se fatigan por un entrenamiento duro o una carrera de resistencia, nuestro cerebro también puede llegar a un punto de fatiga, señala la psiquiatra Margaret Seide. Aunque lo que hace que alguien golpee este muro varía de persona a persona, las causas comunes incluyen “estar en muchas situaciones que requieren que seamos responsables, que estemos presentes para los demás o que provoquen muchas emociones”, explica el psicoterapeuta Joseph Zagame, LCSW-R, director clínico de myTherapyNYC . Eso suena muy parecido a lo que cualquier padre ha enfrentado en los últimos meses, ya que han hecho todo lo posible por equilibrar el trabajo y el cuidado de los niños. Y escolarización. Y mantener a su familia a salvo. Y así sucesivamente. 

Si está mentalmente agotado y trata de seguir trabajando, puede encontrar que su sueño y su estado de ánimo se alteran significativamente, que es menos paciente con su familia, que está buscando alcohol y comida chatarra para sentirse cómodo, dice Seide. A largo plazo, este estrés prolongado podría ponerlo en riesgo de depresión y ansiedad, agrega. O podría llevar al agotamiento. “Es posible que ya no seamos capaces de manejar las demandas de la vida cotidiana, y mucho menos cualquier situación emocionalmente agotadora en la que también estemos”, dice Zagame. 

Señales de advertencia del agotamiento mental 

1. Estás impaciente 

Cuando estamos mentalmente agotados, "las cosas cada vez más pequeñas se vuelven intolerables, ya que tenemos cada vez menos reservas emocionales", dice Zagame. Si pierde la paciencia en momentos en los que normalmente no lo haría, como si su hijo de cinco años se toma una eternidad para atarse los zapatos o su cónyuge no sabe qué pedir en un restaurante de comida rápido, esto puede ser una señal de alerta. 

2. Estás irritable 

El agotamiento mental puede hacer que estés en un modo de lucha o huida de bajo grado todo el tiempo, explica Seide. Esto hace que esté constantemente nervioso porque su cuerpo siente la necesidad de estar atento a los posibles peligros en su entorno. 

3. La concentración es un desafío 

Puede que tengas muchas cosas en mente en este momento y sucedan al mismo tiempo, lo que dificulta concentrarte en una tarea a la vez. Pero si te resulta difícil hablar con claridad o concentrarte bien en algo, esto podría ser una señal de que tu cerebro está agotado y algunas de sus funciones más básicas están comprometidas, dice Zagame. 

4. Tu reserva de bourbon se ha agotado 

O tal vez sigas comiendo todos los sándwiches de helado que compraste para los niños. De cualquier manera, se está automedicando en un esfuerzo por consolarse. También está cediendo a los antojos de azúcar, alcohol y quizás drogas porque es menos capaz de tomar decisiones acertadas y apresuradas, ya que su cuerpo está priorizando lo que necesita ahora para sobrevivir, dice Seide. 

5. Tienes insomnio 

"Puede estar demasiado cansado para dormir", dice Seide. Esto puede suceder cuando estás mentalmente agotado pero no puedes entrar en un estado de relajación. “Además, dado que el sueño es una actividad activa, el cerebro necesita funcionar bien para poder dormir de manera efectiva”, agrega.  

6. El descanso no ayuda 

Incluso si no tiene insomnio, el sueño y otros descansos físicos pueden no hacer que se sienta restaurado. En ese caso, es posible que deba aumentar su cuidado personal. “A menudo, hacer tiempo para procesar sus sentimientos con su diario, un amigo que lo apoye o un terapeuta puede ayudar a restaurar lo que el sueño no puede”, dice Zagame. "También puede ser necesario realizar prácticas de cuidado personal como el yoga, la meditación, pasar tiempo en la naturaleza o tomar un baño caliente para aliviar la tensión". 

7. Las pequeñas tareas parecen abrumadoras 

Cuando estás mentalmente agotado, "todo se siente difícil, incluso las tareas mundanas como doblar la ropa", dice Seide. "Parece que todo necesita un montón de pasos y es demasiado". Tu cerebro está simplemente demasiado agotado para hacer cualquier cosa que requiera el más mínimo esfuerzo. 

8. Estás entumecido 

Mientras que algunas personas lloran o se irritan por nada cuando están mentalmente agotadas, otras "no sienten mucho de nada, ni bueno ni malo", dice Seide. La vida te ha agotado tanto que ni siquiera puedes procesar las emociones y simplemente te sientes insensible. 

9. Discutes con más frecuencia 

Las tensiones continúan siendo altas, por lo que no es descabellado que se haya metido con un compañero de trabajo en Zoom el otro día y que usted y su pareja puedan tener algunos desacuerdos más de lo habitual. Sin embargo, tenga en cuenta si se está involucrando en muchas más peleas o discusiones con las personas en su vida. “Este es un indicador de que sus necesidades no se están satisfaciendo y la frustración de eso se manifiesta en sus interacciones con los demás”, explica Zagame. 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+