image

“Los bancos centrales dejarán de mimar a los mercados, pero no admitirán una tormenta perfecta…

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hay en el desarrollo actual de la economía Global y de los Mercados una gran diferencia, un matiz de vital importancia respecto a ciclos anteriores: la comunicación entre los diferentes bancos centrales del mundo y la trasmisión de datos y conocimientos, que cada uno ha adquirido desde el estallido de la Crisis, con la quiebra de Lehman como punta de lanza. Nunca, hasta ahora, había sucedido algo similar. Si los bancos centrales hubieran dispuesto en años anteriores de la relación de sucesos, apuntes, proyecciones, desviaciones y actuaciones que disponen ahora, la Gran Crisis no habría sido tal. Habría habido Crisis, como las habrá en el futuro, pero no de las dimensiones conocidas hasta ahora. Los que arremeten contra la disciplina de los bancos centrales y critican la constante inyección de dinero al sistema argumentan que se está generando una enorme burbuja. No lo creemos asó en nuestra gestora. Asumimos, que tras los contundentes, y en algunos casos vigorosos, datos USA, la Reserva Federal de Estados Unidos dejará de mimar a Wall Street. Pero no se producirá esa Tormenta Perfecta de la que muchos hablan en los últimos días, conforme las valoraciones bursátiles, fuera de Estados Unidos, han ido creciendo con el comienzo del año", me dice el presidente de una importante gestora de fondos.

"Los bancos centrales tienen armas poderosas para mantener bajo control la situación. Si es importante la máquina de hacer dinero, no lo es menos la COMUNICACIÓN automática entre las partes, algo que no ha sucedido hasta ahora. Para nosotros es una cuestión de extrema importancia. Para los analistas no, porque, sencillamente, no han reparado en este asunto. Por eso, seguimos recomendando comprar Bolsas europeas en los recortes y dentro de éstas, las periféricas que mejor fundamentos económicos arrojen en el futuro. La Bolsa española tiene un claro perfil ganador...", añade.

"Aún así, el futuro inmediato pasa por el comportamiento de Wall Street y su influjo, claro y demostrado, sobre el resto de los mercados del mundo. En la primera Bolsa del mundo vamos a estar atentos a la publicación de los resultados empresariales. Las cuentas de los bancos van a tener un peso especial. Por lo demás, según FactSet, 94 compañías emitieron previsiones negativas para el cuarto trimestre y tan sólo 13 previsiones positivas. En total, el 88% de las empresas rebajaron previsiones de beneficios respecto al 64% de media en cinco años. En consecuencia, no debe extrañar que la tasa de BPA haya bajado desde el 9,6% el 30 de septiembre al 6,3% actual, aunque en ese mismo período el S&P 500 subiera un 9% con el apoyo de la mejora del panorama económico mundial...", indica.

"Recomiendo seguir al gurú de mercado Bob Doll suele publicar puntualmente todos los años una lista con diez predicciones para el año entrante. Teniendo en cuenta, como destacan en Market Watch, que el año pasado sacó un 7,5 en sus predicciones para 2013, resulta cuanto menos interesante tener en cuenta los pronósticos de Doll, que calcula que las grandes capitalizadas estadounidenses no alcanzarán los espectaculares retornos que el año pasado… pero todavía podrán generar una rentabilidad del 10%...", añade

"Es muy pronto, en fin, para echar las campanas al vuelo o para enterrar a los mercados y proyectar retornos negativos. El año acaba de comenzar y, como siempre, estará plagado de oportunidades y de incertidumbres. Pero no olviden el poder de los bancos centrales. Los bancos centrales no permitirán que tenga lugar la Tormenta Perfecta...", sentencia.



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+