image

En nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciamos la semana con el Eurostoxx abriendo ligeramente a la baja -0,3% tras el cierre esta madrugada en Asia, donde pudieron pesar las últimas declaraciones de Trump quejándose sobre el estatus de ciertos países, como China y Méjico, calificados como “en desarrollo” por la OMC y que él considera que disfrutan de ventajas comerciales y amenazó con negar dicho estatus. En la misma línea proteccionista arremetió contra Francia, amenazando con implementar aranceles sobre el vino por la intención de poner una nueva tasa a las empresas tecnológicas.

Recordamos que el viernes Wall Street volvió a marcar nuevos máximos históricos tras el buen dato de empleo americano, que aunque registró una importante desaceleración respecto al 3,1% del 1T19 batió las estimaciones con un crecimiento del 2,1% vs 1,8% esperado, con el consumo privado volviendo a ser el motor de la economía tras un primer trimestre decepcionante, el gasto publico proveyendo el mayor impulso desde 2009, mientras la inversión privada sufrió la primera caída desde 2016, lastrado por el sector aeronáutico, y las exportaciones netas volvieron a restar crecimiento tras la excepción del 1T19 y la normalización en los niveles de inventarios.

Esta semana volverá a estar cargada de acontecimientos con importante influencia en los mercados, especialmente la nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. y China, que se reunirán en Shangai entre el martes y el miércoles tras rebajar sus posturas, permitiendo EE.UU. la venta de ciertos proveedores a Huawei y China comprometerse a importar más productos agrícolas y energéticos. Aunque no se esperan grandes avances y Trump ha rebajado las expectativas afirmando que podría no llegarse a ningún acuerdo antes de las elecciones, estaremos atentos a la evolución de las conversaciones.

El plato fuerte de la semana será el miércoles con la reunión de la Fed que previsiblemente rebajará sus tipos de interés en 25 pb (82,5% de probabilidad), a la luz del discurso acomodaticio del presidente Powell ante Congreso y Senado, y sin descartar la posibilidad de un recorte mayor (el mercado otorga una probabilidad del 27% a que el recorte sea de 50 pb). Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia (aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos), aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global. Aparte de la cuantía de la bajada de tipos de la próxima semana, lo más relevante será la guía que la FED pueda ofrecer respecto a futuras bajadas adicionales (“dot plot”) en la medida en que el mercado descuenta recortes entre 75 y 100 pb hasta mediados de 2020 frente a los tanto solo 25 pb apuntados por el "dot plot" de junio. Si atendemos a la reacción de los mercados a otros recortes preventivos de tipos de interés que se han dado en la historia, el comportamiento de las bolsas es radicalmente opuesto en función de si estos recortes son suficientes para evitar la recesión o no, una recesión que también intentará evitar Trump con el fin de facilitar su reelección en noviembre de 2020.

También tendremos reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, donde no esperamos novedades en ninguno de los dos casos. Respecto al BoE, esperamos que mantenga su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75% con un objetivo de compras por 435.000 mln gbp. Respecto al BoJ, previsiblemente continuará su política monetaria ultraexpansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años 0%).

En el plano macro, tendremos multitud de indicadores económicos importantes. En EE.UU. conoceremos indicadores adelantados como el índice ISM de julio, que se espera continúe moderando, mientras la encuesta de la Universidad de Michigan refrendará su lectura preliminar moderando desde niveles muy altos y la confianza consumidora del Conference Board mejorará el dato precedente. Además se publicará el deflactor del consumo privado subyacente de junio, medida de inflación favorita de la Fed, que se espera continúe mostrando lecturas moderadas por debajo del objetivo del banco central y por tanto dejando espacio a una política monetaria más expansiva. Así mismo, conoceremos los datos de mercado laboral, con el ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, con un cambio en nóminas no agrícolas que se espera más débil que el anterior, con la tasa de paro repuntando un décima hasta el 3,7% y los salarios creciendo por encima del 3%.

En Europa, se publicarán los índices de confianza económica de la Eurozona de julio que podría continuar mostrando cierta debilidad, en línea con los PMI que conocimos esta semana y cuyo dato final conoceremos el jueves. También se darán a conocer los datos de PIB 2T19 e IPC de julio de la Zona Euro y sus principales países, donde no sorprenderá un bajo crecimiento en ambos indicadores, aunque tendremos que esperar a mitad de agosto para conocer el dato oficial de crecimiento alemán.

Por último, también conoceremos los datos de PMI de julio de China, tanto en su lectura oficial como el Caixin, lo que nos dará pistas sobre el deterior de la economía china y el efecto de los estímulos aplicados por el gobierno. El mercado espera relativa estabilidad respecto al mes anterior.

Además, seguimos conociendo resultados empresariales. Acabamos de conocer Bankia, Applus y Almirall y a cierre publicarán Colonial, ACS y Acciona.

En cuanto a nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+