image

Citigroup da inicio a la temporada de resultados en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 5 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos esperamos bajadas continuadas en los precios a la importación de junio.

En Estados Unidos esperamos bajadas continuadas en los precios a la importación de junio, en tasa anual -2,3%e (vs -1,5% anterior), mensual -0,7%e (vs -0,3% anterior) y subyacente mensual -0,2%e (vs -0,3% anterior). También conoceremos las ventas al por menor de junio en tasa mensual, general +0,1%e (vs +0,5% anterior) y subyacente +0,3%e (vs +0,5% anterior). Asimismo, se publicará la producción industrial del mismo mes +0,1%e (vs +0,4% anterior).

En la Eurozona conoceremos la encuesta ZEW sobre expectativas de julio (-20,2 anterior) y los datos de balanza comercial de mayo con un esperado repunte del superávit 17.500e mln eur (vs superávit de 15.300 mln eur anterior).

En Alemania también se publicará la encuesta ZEW de julio sobre expectativas que empeoraría hasta -22,0e (vs -21,1 anterior) y situación actual hasta 5,0e (vs 7,8 anterior).

Mercados financieros Inicio en verde en las principales plazas europeas

Apertura levemente negativa en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,20%) después de que los mercados americanos cerraran prácticamente planos con buen comportamiento del sector tecnológico y caídas en el de energía y financiero, que ayer comenzó la publicación de resultados de 2T 19 con los de Citigroup: Ingresos renta fija 3.320 mln USD (+11% vs est) y BPA 1,83 USD (vs 1,80 USD est). Los títulos cerraron planos.

En el plano macroeconómico hoy se publicará la encuesta ZEW en la Eurozona y Alemania que previsiblemente continuará en niveles débiles. En la de Alemania se espera que tanto el componente de la situación actual como el de expectativas caída por debajo de los datos de junio.

En España el Tesoro subastará Letras a 3 y 9 meses con un objetivo de captación de 1.500-2.500 mln eur.

Hoy presentamos nuestra Visión de Mercado de Julio (para más información pinche aquí). Tras un excelente primer semestre del año, con subidas cercanas al 20% en las bolsas americanas y europeas y cercanas al 10% en España, analizamos las novedades del último mes y en qué momento nos encontramos.

G20: tregua comercial EEUU-China pero no acuerdo definitivo. A pesar de decidir reiniciar las negociaciones comerciales, un acuerdo en toda regla parece lejano, dado que persisten desacuerdos importantes entre ambos países, tanto en lo relativo a Huawei como en la escasa disposición de China a acometer las reformas estructurales que le pide EEUU. La semana que viene podría producirse una nueva reunión en función del resultado de las conversaciones telefónica que se darán esta semana.

Persiste por tanto el riesgo de deterioro del ciclo. Datos adelantados débiles, especialmente en el sector manufacturero, que sufre por las tensiones comerciales. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido.

En este contexto, los Bancos centrales reiteran discursos más acomodaticios, llevando TIRes a mínimos y bolsas a máximos (históricos en EEUU, anuales en Europa). Las expectativas de nuevos estímulos monetarios son muy elevadas, así que la cuestión principal para los mercados es si estas elevadas expectativas se verán satisfechas o si, por el contrario, decepcionarán los bancos centrales. A partir de ahí se trataría de ver si los estímulos aplicados son suficientes para reconducir el ciclo (y con ellos los resultados empresariales).

Como citas clave de las próximas semanas destacamos:

1) Bancos centrales:

a) BCE (25-julio): es probable que siente las bases para nuevos estímulos monetarios en la primera reunión después del verano, el 12-septiembre, ante una desaceleración más intensa y duradera de lo previsto con riesgos persistentes a la baja (proteccionismo, Brexit duro, Italia) a lo que se suma el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. El mercado descuenta una bajada de 10 pb en el tipo de depósito hasta -0,5% y posible reanudación del QE, para lo cual sería necesario eliminar los límites a las compras de deuda establecidos en el plan anterior. Por otra parte, y en relación a la sustitución de Draghi por Lagarde al frente del BCE desde nov-19, es previsible que mantenga el sesgo acomodaticio de Draghi y que siga poniendo en práctica el lema del “whatever it takes” para mantener la integridad del Euro y alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

b) FED (31-julio): la economía americana sigue fuerte, de hecho ha marcado el ciclo expansivo más largo de su historia, con mercado laboral a pleno empleo. Sin embargo, en palabras del presidente de la FED, la desaceleración de la economía global justifica bajar tipos de forma preventiva. Este recorte será previsiblemente de 25 pb después del buen dato de empleo de junio. ¿Impacto en mercados? Incierto, puesto que históricamente la reacción del mercado ha dependido de si la bajada de tipos (y posibles bajadas adicionales en el futuro) son suficientes para evitar la recesión o no, siendo el comportamiento de los mercados radicalmente opuesto en uno y otro caso. El riesgo puede ser de decepción en la medida en que el mercado descuenta hasta 4 bajadas de tipos hasta mediados de 2020 mientras que la FED hasta el momento solo ha hablado de una bajada.

Una vez que los bancos centrales muevan ficha, aplicando nuevos estímulos monetarios, será necesario ver si estos estímulos son suficiente para reconducir las expectativas cíclicas, teniendo en cuenta que esto es lo que las bolsas han recogido, con un S&P en máximos a pesar de la fuerte corrección en los indicadores adelantados de ciclo.

2) Resultados empresariales 2T19 (inicio temporada EEUU 15-julio, España 23-julio), claves para constatar si las compañías perciben la desaceleración actual como algo puntual o más estructural y duradero y por tanto si hay riesgo sobre BPAs 2020e (doble dígito).

Añadido al riesgo cíclico y de resultados, seguiremos vigilando otros riesgos: Brexit, amenazas de Trump (Irán, Europa, Francia, China…), Italia (otoño 2019)…

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentan resultados Goldman Sachs, Johnson & Johnson, JP Morgan y Wells Fargo

En Estados Unidos presenta resultados Goldman Sachs, Johnson & Johnson, JP Morgan y Wells Fargo.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos vimos una mejora por encima de expectativas en la encuesta manufacturera de Nueva York de julio

En Estados Unidos vimos una mejora por encima de expectativas en la encuesta manufacturera de Nueva York de julio hasta 4,3 (vs 2,0e y -8,6 anterior).

En la Eurozona no tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados Apertura en positivo en los principales índices europeos

Jornada de ligeras subidas para los índices europeos (Eurostoxx +0,13%, Cac +0,10% y Dax +0,52%). En cuanto al Ibex35, en línea con el resto de índices europeos, cerrando la sesión con un avance del +0,33% superando la cota de los 9.300 puntos. En positivo destacaron las utilities tras la rebaja de expectativas en los recortes por parte del presidente de la CNMC. Las mayores subidas fueron registradas por Enagás +2,77%, Ence +2,21% y ArcelorMittal +1,68%. Por el lado contrario, Moody’s rebajo la perspectiva del sector bancario español (estable vs positiva previa) aunque no tuvo impacto significativo, destacando las mayores caídas de Mediaset -1,73%, MásMóvil -0,71% y Bankia -0,70%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+