image

"Los valores medianos y pequeños sufren síndrome de iliquidez y de profits warnings. Pero no todos son iguales"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"A punto de llegar al cierre del primer semestre, los valores medianos y pequeños, los chicharros de la Bolsa, registran un peor comportamiento relativo que los blue chips. Es un fenómeno global, como casi todo lo que sucede en los mercados. Los analistas, no obstante, mantienen su confianza en valores muy concretos de este segmento, por el mantenimiento de tipos oficiales en tasas cero o negativos, que ayudarán a muchas de estas compañías a consolidar sus balances limpiando deudas contraídas en años pasados y recapitalizar proyectos en cartera. Este peor comportamiento relativo de los valores medianos y pequeños emana, en el caso español, del fuerte varapalo sufrido en el otoño pasado por fondos especializados en estos sectores: los que más dinero levantaron fueron los que más perdieron. Se han producido en los últimos meses hundimientos como el de OHL y Dia, por citar unos ejemplos, y anuncios de varios profits warnings que han enturbiado las aguas de muchas empresas. Hay miedo, además, a una falta de liquidez debido a la fuerte caída del volumen de negocio, que se observa desde hace tiempo y la aversión a la Bolsa, en general", me dice el CEO de una importante gestora.

Vuelvo a hablar con Germán L. bolsista empedernido. Le pregunto sobre mitos, leyendas urbanas y realidades que rodean la Bolsa. Una de ellas es si los chicharros marcan o no tendencia. La respuesta es inmediata. "Es uno de los mitos, que rodean la actividad en la Bolsa española. En los antiguos corros y en los inicios del mercado continuo, los especuladores avezados y los muy, muy cortoplacistas decían que el inicio de subidas en los chicharros era preludio de subidas en los grandes de la Bolsa, y al revés. Con el paso del tiempo, los chicharros son auténticas ratoneras. Muchos de estos valores nunca recuperan precios máximos, muchos desparecerán de la faz de la tierra dejando quiebras y llantos en otros tantos especuladores. Sí, mi apuesta es que cuando se observa masacres en los chicharros (OHL, Dia y una larga retahíla más), el ciclo habrá terminado. Hay, no obstante, un asunto incómodo ¿Son los bancos los grandes chicharros del momento? Entonces..."

El rendimiento relativo de Cyclicals vs Defensives está afectando y recorriendo las principales plazas del mundo Este movimiento está sucede, generalmente, en los picos más altos, en la cresta de los cambios en el ciclo económico

"Y una cosa está clara. Es el eterno debate en nuestro grupo de especuladores cuando toca buscar estrategias y mejorar la rentabilidad de las carteras que gestionamos ¿Qué compramos, valores pequeños o valores grandes, los famosos blue chips? ¿Dónde se gana más dinero? ¿Dónde se dan los mayores pelotazos? Los más viejos decimos que los grandes éxitos y, también, los grandes fracasos siempre se han vendido en tarros pequeños. La razón principal está en el free float, en el número de acciones en circulación. Si una gran gestora o fondo entra en un valor de capitalización pequeña, la cotización se dispara, se multiplica varias veces. Cuando tocan retirada, el estropicio es de órdago, como el elefante en una cacharrería. Por eso, los gestores de siempre van piano, piano y aborrecen los valores pequeños, aunque cada vez hay más gestoras con brazos o dependencias dedicadas al seguimiento y operativa de este tipo de compañías. Hasta ahora, lo que más se ha visto en la Bolsas es la afluencia del gran público inversor a los valores pequeños, que brindan grandes operaciones y, también, fiascos considerables, insalvables e irrecuperables..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+