image

"La banca en la sombra causará otra gran crisis si no se toman medidas. Y nadie las quiere tomar"

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La banca en la sombra alarga su sombra. Ya saben, fondos de cobertura, fondos mutuos, ETFs y demás instrumentos de la insaciable industria financiera. A finales de 2015 el tamaño del sector financiero europeo era de 685 billones de euros. El 46 % de estos activos correspondía a los bancos y el 39% a la banca en la sombra. Dentro de este grupo de otros intermediarios financieros, los fondos de inversión suponen el 15 % de activos. Un año después, la actividad de la 'banca en la sombra' continúa expandiéndose al registrar un crecimiento del 7,6% en 2016, hasta representar 45,2 billones de dólares (36,7 billones de euros) en activos, según se desprende del séptimo informe sobre la 'banca en la sombra' global realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) correspondiente al ejercicio de supervisión 2017 con datos de 2016. El FSB tiene como objetivo evaluar las actividades financieras no reguladas que puedan dar lugar a riesgos de estabilidad en la industria, de forma que ha analizado 29 jurisdicciones entre las que se encuentran por primera vez Luxemburgo y China. La muestra analizada representa más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Nueva voz de alarma. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la 'banca en la sombra' causará otra gran crisis si las autoridades financieras globales no avanzan con más rapidez en extender la regulación a todos los operadores del sistema financiero, por lo que ha reclamado que se pongan en marcha "los medios adecuados para evitarlo".

Así lo ha indicado en un artículo publicado el viernes pasado en el diario 'Expansión', en el que ha destacado el papel que la 'banca en la sombra', entendida como el conjunto de actividades crediticias y con implicaciones sistémicas potenciales que se acometen a través de vehículos no bancarios, jugó en el inicio y la extensión de la crisis a todo el sistema financiero.

"No debemos olvidar que la crisis comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de AIG, dos casos de libro de lo que es la actividad financiera en la sombra", ha recordado Roldán, quien considera que lo más alarmante es que este fenómeno "sigue hoy más vivo que nunca y representa una seria amenaza para la estabilidad financiera".

Esta actividad la llevan a cabo entidades financieras como hedge funds, fondos inmobiliarios y vehículos de inversión que, no siendo bancos, "realizan funciones con riesgos similares a estos, pero sin las garantías que ofrece la regulación bancaria y, en consecuencia, pueden representar un peligro para la estabilidad financiera", ha indicado el presidente de la patronal bancaria.

El presidente de la patronal ha mostrado su preocupación por que, a pesar de los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), "ninguna medida está sirviendo como dique de contención" al desarrollo de la 'banca en la sombra', que se ha disparado hasta representar más del 25% de la intermediación financiera a nivel global.

En su opinión, el proceso regulatorio está haciendo más sólido y seguro al sistema bancario, dotados de mayor liquidez y solvencia, pero no se está progresando en el control de los peligros derivados del sistema bancario 'en la sombra'.

De hecho, Roldán ha apuntado que la "intensidad" de la regulación bancaria está estimulando su crecimiento, ya que ,cuanto más se endurece, más se incrementan los beneficios del arbitraje regulatorio.

En este contexto, ha reclamado que las autoridades globales tomen medidas y regulen a todos los jugadores del campo financiero para evitar que la 'banca en la sombra' cause la próxima gran crisis.

"Es necesario que las autoridades financieras globales avancen con más rapidez y decisión en cercar al arbitraje regulatorio que se realiza en el sistema financiero pues, de lo contrario, acabaremos por tener un sistema bancario seguro, estable, pero se habrá creado un sector financiero en la sombra de gran dimensión, opaco y potencialmente inestable que será, sin duda, el causante de la próxima crisis financiera", ha alertado Roldán.

Imagen

Los activos activos bajo gestión en 'la sombra' representa el 13% de los activos totales del sistema financiero de las jurisdicciones analizadas. El 'shadow banking system' es definido por la FSB como la intermediación crediticia que involucra entidades y actividades fuera del sistema bancario regulado.

Estados Unidos representa el 31% del total de activos bajo gestión de la 'banca en la sombra', hasta 14,1 billones de dólares (11,4 billones de euros), seguido de ocho jurisdicciones europeas (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y España) que, combinadas, acumulan el 22% o 10,1 billones de dólares (8,2 billones de euros).

Después de EEUU y la UE, se sitúan China --7 billones de dólares (5,7 billones de euros) o el 16%--, las Islas Caimán --4,7 billones de dólares (3,8 billones de euros) o el 10%-- y Japón --2,8 billones de dólares (2,3 billones de euros) o el 6%--

(El gráfico adjunto via Holger Zschaepitz @Schuldensuehner va más lejos, con el cálculo de la banca en la sombra respecto al PIB)

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+