image

Estos son los factores que condicionarán la bolsa hoy y durante el resto de la semana

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciamos la semana con la apertura plana en Eurostoxx y a la baja en Ibex, penalizando la incertidumbre que se cierne ante el resultado de las elecciones al Congreso y Senado donde el partido socialista ha obtenido una clara mayoría de 123 diputados que sin embargo no le permite gobernar en solitario y tendrá que obtener el respaldo o bien de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, o bien de Ciudadanos, en lo que probablemente tendría una mejor acogida por los mercados y mantendría una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria, manteniendo los compromisos de reducción del déficit adquiridos con Bruselas. Por el momento no hay impacto sobre el coste de financiación de la deuda pública, con tires y diferenciales estables. Teniendo en cuenta que el próximo 26 de mayo volveremos a las urnas para las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento europeo, prevemos un largo proceso de negociación donde los partidos no querrán arriesgarse a que un pacto a nivel nacional pueda penalizarles en las próximas elecciones.

En otro orden de cosas, esta semana conoceremos multitud de indicadores económicos de relevancia para comprobar el estado del ciclo económico y la evolución esperada de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, entre los más importantes destacarán los datos finales de PMI de abril, que deberían seguir mostrando recuperación tras tocar suelo en Europa y China y continuar señalando fuerte expansión en EE.UU. Además, en Europa conoceremos las cifras de confianza empresarial, de servicios, económica, industrial y del consumidor que según las primeras estimaciones continuarán mostrando debilidad. Así mismo, conoceremos la lectura preliminar del crecimiento del PIB 1T19 y del IPC de abril en España, Francia, Italia y Eurozona. Además, habrá reunión del Banco de Inglaterra (jueves 2-may), donde ante la incertidumbre del Brexit y la debilidad macro no esperamos cambios en su política monetaria. Por último, recordar que el viernes a última hora la agencia de calificación S&P mantuvo el rating de la deuda pública italiana en BBB pero rebajó la perspectiva desde estable a negativa citando la reversión de la consolidación fiscal y la recesión en el país como peligros para la estabilidad presupuestaria y alertando del riesgo del aumento de los costes de financiación.

En cuanto a EE.UU., tras la fortaleza que mostró el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre, aunque en parte inflado por factores temporales como la acumulación de inventarios o las exportaciones netas, la atención se centrará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles 1-may) que previsiblemente reiterará su forward guidance y su posición de “datadependencia” en un contexto de debilidad cíclica a nivel mundial y donde el mercado descuenta que su próximo movimiento será un recorte de tipos, con una probabilidad del 40% antes de fin de año. De cara a esta decisión será importante la lectura del deflactor del consumo privado subyacente de marzo, medida de inflación favorita de la Fed, que probablemente continuará mostrando moderación, en niveles por debajo del objetivo del banco central. Otros datos importantes serán el ISM de abril y las cifras del mercado laboral, donde tanto el cambio en nóminas no agrícolas como el crecimiento de los salarios apoyarán la fortaleza del mercado laboral norteamericano.

En el plano comercial esta semana estaremos atentos a la visita del equipo negociador americano a Pekín(martes) donde se llevará a cabo una nueva ronda de conversaciones con la previsión de continuarlas la semana próxima (30 de abril) en Washington y el objetivo de cerrar un acuerdo comercial hacia finales de mayo o en la cumbre del G-20 los últimos días de junio. Por el contrario, Trump vuelve a arremeter contra Europa, el nuevo frente abierto en materia comercial, donde se esperan unas largas negociaciones no exentas de amenazas proteccionistas.

Además, continuaremos viendo publicaciones de resultados empresariales tanto en EE.UU., donde por el momento están batiendo estimaciones con crecimientos del +4% en BPA y +5% en ventas, como en Europa, donde la temporada está menos avanzada y los crecimientos por el momento son más modestos. Respecto al Ibex, esta semana conoceremos importantes resultados donde hasta el momento el 40% bate estimaciones en BPA y ventas, con crecimientos del 8% y 5% respectivamente.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, reiteramos nuestra idea de que las bolsas han corrido mucho en un corto espacio de tiempo, con avances del 20% en Europa y del 25% en Estados Unidos en los últimos cuatro meses. Este buen comportamiento se ha producido en un entorno de bancos centrales claramente acomodaticio. Consideramos que existe un elevado nivel de complacencia sin confirmación aún de suelo en la desaceleración económica, por lo que, a pesar de las atractivas valoraciones, recomendamos tomar beneficios y/o adoptar un perfil más defensivo en las carteras a la espera de nuevos catalizadores y mejores niveles de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+