image

BOLSA vs Gestores, pasan los años y los fallos de los “especialistas” son mayores

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos analistas bursátiles, nacionales e internacionales, se muestran, hoy como ayer, incapaces  de entender lo que ha pasado y de explicar lo que está pasando, pero azuzados por sus jefes han invertido mucho tiempo en dibujar una bola de cristal con la que adivinar el futuro. Y entonces, vuelven a meter la pata. Un ejemplo: Los asesores financieros responsables de todo USA se disculpan con sus clientes por séptimo año consecutivo. ¿Por qué? Porque las carteras diversificadas que han construido están rezagadas respecto del S&P500 ... por séptimo año consecutivo. Escuché una vez a uno de los grandes especuladores de la Bolsa, ya fallecido, que una de sus tareas principales en cada momento del año era establecer estrategias de sentimiento contrario, es decir, apostaba en contra de los pronósticos de los denominados expertos y analistas. Me dijo que una sabia y disciplinada actuación en Bolsa siguiendo estos parámetros le había reportado mucho dinero con el paso del tiempo. Hoy, no sé por qué, me he acordado de este gran especulador. Recuerde, en cualquier caso, que el futuro, con mucha frecuencia, será el contrario al que ahora les presentan ¡Y es que el futuro es indescifrable! ¡Y qué difícil es medir el tiempo, el día D y la hora H como se observa en el gráfico adjunto.

Imagen

La mayor parte de los actores bursátiles repasan estrategias con las que ganarse la nómina. Una de las conclusiones es el cortapega generalizado, fenómeno que se repite hasta el hartazgo en los últimos cien años. No se trata de poner en la picota a los especialistas, pero sí­ recordar que el exceso verbal nos condena a todos, a unos más que a otros, más a los que están obligados a dirigirse a la parroquia todos los dí­as, que a los que divulgan sus ideas de manera pausada, con espacios prolongados en silencio, sin decir nada. Lo peor en esta disciplina es tratar de poner puertas al campo, de acotar los precios de las acciones, bien por asuntos fundamentales, bien por criterios técnicos o chartistas.

Los asesores financieros responsables de todo USA se disculpan con sus clientes por séptimo año consecutivo. ¿Por qué? Porque las carteras diversificadas que han construido están rezagadas respecto del S&P500 ... por séptimo año consecutivo.

Un gráfico de Charlie Bilello‏ @charliebilello 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+