image

Iberdrola dieciocho años con Sanchez Galán

por noticiasdeaita.com Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iberdrola dieciocho años con Sanchez Galán, trece de ellos como presidente. Fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola en mayo de 2001, es presidente de Iberdrola desde el 26 de abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol, después de 47 años al frente de la compañía. Ignacio Sanchez Galán que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, si no hay novedad estará al frente de la compañía energética hasta 2023, lo que le permitirá así completar el plan estratégico 2018-2022 del grupo.

Junta de accionistas 

El pasado día 29 de marzo se celebró en Bilbao la junta de accionistas de Iberdrola donde por cuarta vez que salio  reelegido para un nuevo mandato al frente de la compañía. 

En la junta también se aprobaron las cuentas de 2018, ejercicio en el que Iberdrola rebasó por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio neto, en concreto ganó 3.014 millones, suponen más que triplicar el beneficio neto de 2001, que fue de 906 millones cuando Galán entró en la cúpula directiva de Iberdrola.

¿De donde viene Iberdrola?

La compañía Iberdrola nació en 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.

  • Hidroeléctrica Española -también conocida como Hidrola- fue fundada en 1907.
  • Iberduero nace en 1944 de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica -fundada en 1901- y Saltos del Duero -fundada en 1918-.

Iberdrola S.A. es una empresa española que tiene la sede en el Pais Vasco, concretamente en Bilbao. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Su nombre es el resultado de la fusión a finales de los 80 de Iberduero con Hidrola, dos empresas eléctricas que a su vez eran fusiones de otras anteriores.

Expansión internacional 

En este tiempo Galán ha convertido a Iberdrola en la primera eléctrica del país, por delante de Endesa, propiedad del grupo italiano Enel.

Iberdrola llevó a cabo una expansión internacional muy importante, con la compra de la británica Scottish Power en abril de 2007, así como la fusión por absorción de la estadounidense UIL Holdings, que se cerró a finales de 2015 y dio lugar a Avangrid.

También compró Elektro en Brasil, que fusionó con la participación que tenía en Neoenergia, operación aprobada por los accionistas de esta última compañía en 2017 y que dio lugar, en ese momento, a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes. 

Apuesta por las energías renovables

Iberdrola ha llevado a cabo en las últimas dos décadas inversiones por valor de 100.000 millones de euros en energías renovables -eólica e hidroeléctrica-, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento -centrales de bombeo-. 

La compañía tiene ahora el triple de potencia instalada que en 2001, cerró 2018 con más de 47.400 megavatios (MW) de potencia operativa, a pesar de haber cerrado en todo el mundo centrales térmicas de carbón y fuel que sumaban 7.500 MW de capacidad instalada. 

En este tiempo multiplicó por cinco las líneas de distribución que tenía en 2001 y en la actualidad dispone de más de 1,1 millones de kilómetros. 

Comprometido con la compañía

Ignacio Sánchez Galán demostrando su compromiso con la eléctrica, tiene 10,5 millones de acciones de Iberdrola, equivalentes al 0,161% de la compañía, adquiridas en parte a través de compras y otras como resultado de su remuneración en acciones. El directivo salmantino ha impulsado durante su mandato a la energética en Bolsa, multiplicando casi por cuatro su valor, hasta convertirla en una de las primeras ‘utilities’ del mundo.

La capitalización actual de Iberdrola ronda los 50.000 millones de euros, con un precio en sus acciones que valen cuatro veces más en bolsa que en 2001 cuando Galán entró a formar parte de la cúpula directiva.

Con estos méritos parece más que justificada la continuidad de Ignacio Sanchez Galán al frente de Iberdrola.

AITA WebMaster de noticiasdeaita.com 

Twitter @NoticiasdeAita


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+