image

La flexibilidad y el "contrarianismo" vitales para poder sobrevivir a los mercados

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer empezamos una serie de artículos sobre cuál debe ser el temperamento de un inversor de éxito. Saben la importancia que le doy a los rasgos emocionales de cara a acudir al mercado. El objetivo de esta serie precisamente es ayudar a educar ese temperamento para aquel que quiera sobrevivir en este mundo tan difícil. Las cualidades son: Curiosidad, Flexibilidad, “Contrarianismo”, Paciencia 

  • Conciencia de sí mismo 
  • Auto control 
  • Pensamiento probabilista 
  • Tu actitud hacia los errores. 
  • ¿Cómo se mide el éxito? 
  • Como tratas a los demás

Ayer hablamos de la curiosidad, hoy de la flexibilidad y el contrarianismo.  

Flexibilidad

Una persona curiosa es un explorador. En consecuencia, es probable que se encuentren en muchas situaciones en las que sus opiniones y creencias deben cambiar. Es por eso que la flexibilidad va de la mano con la curiosidad. Piénselo, un inversor no va a buscar activamente nuevos hechos e ideas a menos que estén abiertos a cambiar sus opiniones y creencias. 

¿Por qué es tan importante la flexibilidad? Nuevamente, vuelve al problema fundamental con el que los inverspres tienen que lidiar: la incertidumbre. Las correcciones del curso son inevitables al tomar decisiones sobre el futuro.  

La flexibilidad también tiene sus problemas. Una de las dificultades de ser flexible es que muchas personas equiparan el cambio de opinión con la inconsistencia y la falta de comprensión. Los pensadores flexibles a menudo parecen inseguros porque tienen la posibilidad de que puedan estar equivocados y/o que tengan que cambiar de opinión. 

También existe el riesgo de que las personas flexibles pasen de una idea a otra. Perseguir el rendimiento es un ejemplo de este tipo de flexibilidad dañina. Los inversores exitosos se protegen contra este riesgo al reconocer que la necesidad de ser flexible no es constante. 

“Contrarianismo” o ser contrario a la multitud. 

Mucha gente cree que el contrarianismo simplemente significa ir contra la multitud. A veces ese es el caso. Pero como consideraremos más adelante, simplemente ir en contra de la multitud en todo no es contrarianismo. 

Algunos creen que ser contrario significa ser un inversionista de valor. Pero también hay muchos ejemplos de inversión en crecimiento que también requieren una mentalidad contraria.  

Durante mucho tiempo, los inversores indexados también fueron contrarios. Evitaron la sabiduría prevaleciente de tratar de ganarle al mercado. La indexación ahora se ha generalizado. ¿Quizás su reciente popularidad afectará su desempeño futuro? 

El contrarianismo no es un rasgo de la personalidad. Más bien es un estado mental en el que el contrario está abierto a una gama más amplia de posibilidades.  Esto implica considerar deliberadamente lo opuesto, o contraargumento. También implica considerar cómo la opinión actual puede ser incluso más "correcta" de lo que la mayoría de la gente espera. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+