image

Estos son los motivos de las ligeras caídas en las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas. Hoy tendremos la comparecencia semianual de Jerome Powell ante el Congreso (16h), que será una repetición de la ofrecida ayer ante el Senado, en la que el presidente de la FED afirmó que el crecimiento americano en 2018 fue saludable (cercano a +3%), con empleo e inflación cerca de los objetivos de la Fed, si bien en los últimos meses se han apreciado ciertas señales contradictorias e incremento de riesgos, como unas condiciones financieras menos favorables que en el pasado, una desaceleración económica especialmente en China y Europa, y problemas políticos no resueltos como el Brexit o las negociaciones comerciales EEUU-China. Asimismo, el presidente de la Fed señaló que su economía se enfrenta a ciertos desafíos importantes a largo plazo como el crecimiento de la productividad. En cuanto a la política monetaria de la Fed, señaló que futuras subidas de tipos antes de final de año solo estarían "justificadas" si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias, según el acta de la reunión del 30 de enero pasado del Comité de Mercado Abierto de la Fed en la que los tipos de interés se mantuvieron en un rango 2,25%-2,5%. Esperamos por tanto que la Fed siga manteniendo su paciencia, en una actitud de "esperar y ver" cómo evoluciona la actividad económica antes de tomar nuevas decisiones de tipos y balance. La próxima reunión tendrá lugar el 19 y 20 de marzo.

Respecto al Brexit, Theresa May ha ofrecido al Parlamento británico una votación que extendería el Artículo 50 por un “breve periodo de tiempo”, con el fin de retrasar el Brexit si el acuerdo de divorcio que está renegociando con Bruselas es rechazado por el Parlamento británico en la votación prevista para el 12 de marzo. Esta propuesta (que se podría votar el 14-marzo, tras la votación sobre el acuerdo el 12 y otra votación sobre si salir de la UE sin acuerdo el 13-marzo), de ser aceptada, evitaría el peor escenario de una salida sin acuerdo el 29 de marzo, aunque desconocemos por cuánto tiempo (atención a posible conflicto temporal con las elecciones europeas). Esto permitió ayer una apreciación de la libra hasta 0,86 (+1% vs euro), con el consiguiente impacto negativo en la bolsa inglesa, con marcado sesgo exportador (Footsie -0,45%). Por otra parte, seguiremos pendientes también de si el partido laborista lleva adelante su intención de celebrar un segundo referéndum.

En el plano macro, tendemos datos de confianza de febrero en la Eurozona, con la atención en si se estabilizan estos indicadores más adelantados de ciclo o por el contrario continúan deteriorándose.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+