image

Análisis del sector bancario español: Estabilización de márgenes y concesión de crédito

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 2018 han puesto de manifiesto la dificultad de la gestión de los márgenes, que en el año se han mantenido relativamente estables en un contexto donde el coste del pasivo comienza a dar signos de crecimiento. Asimismo, las comisiones netas se han posicionado como uno de los elementos clave para la generación de ingresos, teniendo en cuenta los menores ROF materializados en 2018 vs 2017 y una evolución de los ingresos por seguros que continúa consolidándose pero que aún representa una parte pequeña del margen bruto.

Una de las claves para la generación de margen de intereses ha sido la concesión de nuevo crédito que continúa acelerándose y grandes ventas en bloque de activos inmobiliarios que han permitido reducir considerablemente la exposición del balance a los activos adjudicados. Asimismo, el sector ha sido capaz de mantener contenido el perfil de riesgo en términos medios y teniendo en cuenta numerosos extraordinarios en algunos casos que han supuesto un esfuerzo en provisiones. El coste de riesgo medio en 2018 se ha situado en el 0,49% (vs 0,5% en 2017), desde el 1,01% de BBVA al mínimo de 0,16% de Caixabank.

En términos de capital, los niveles de CET 1 “fully loaded” se mantienen sólidos y con margen para absorber el consumo que supondrá los distintos cambios regulatorios que están por venir sin poner en peligro las políticas de dividendos.

De cara a 2019, los riesgos que identificamos para el sector están relacionados con la exposición al índice hipotecario IRPH y posibles implicaciones en términos de provisiones, el impacto de IFRS16 en capital (que pueda diferir mucho sobre las guías proporcionadas) así como el proceso de revisión de modelos internos (TRIM). Más allá de estos aspectos, la evolución de las cuentas de resultados en un entorno de tipos bajos y sin expectativas de que suban, nos lleva a que las palancas para la generación de beneficios volverán a ser las mismas que en 2018: las nuevas formalizaciones de crédito principalmente en los segmentos de mayor rentabilidad (consumo y empresas), contención de los gastos de explotación y mantenimiento de un coste del riesgo recurrente bajo o mejora del mismo.

Aunque gran parte del trabajo está hecho en lo que a reducción de activos problemáticos se refiere, las entidades continuarán enfocándose en reducirlos, aunque en lo que al saldo de dudosos se refiere será más complejo en un contexto de crecimiento del crédito. La estabilización de márgenes volverá a ser una constante, donde las comisiones netas jugarán un papel importante en ausencia de ROF. Nuestros valores favoritos son Santander, Liberbank y Caixabank.

Margen de intereses estable, más comisiones netas y menos ROF.

► Con datos acumulados hasta septiembre-18 el conjunto de las entidades de depósito en España mostraron un descenso del 2% i.a. en margen de intereses compensado con el incremento de las comisiones netas y otros ingresos del +9% i.a. Esto ha permitido que el margen bruto avance +4% i.a. en 9M18 y el margen neto +12% i.a apoyado por el ajuste de los gastos de explotación (-3% i.a. 9M18). Asimismo, la mejora del perfil de riesgo se ha traducido en una reducción de las provisiones del 62% i.a. en 9M18.

Por lo que respecta a los bancos del Ibex + Liberbank, éstos han logrado cerrar el año con un margen de intereses en línea con el año anterior (+6% i.a si sólo tomamos negocio España) a pesar de que 2018 ha vuelto a ser un año complejo, sin subidas de tipos y con un Euribor que aunque ha mejorado en la última parte del año todavía continúa en niveles negativos (-0,109% a 31 de enero) como puede observarse en la tabla siguiente:


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+