image

Estos son los motivos de porque se está desplomando el sector bancario

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ibex 35 Banks (Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Santander): el sectorial bancario del Ibex 35, se encuentra en una clara tendencia bajista desde finales de enero del año pasado, el rebote que hemos visto a comienzos de 2019 ha llevado al selectivo hacia la parte alta del canal en que se encuentra y desde ahí, ha comenzado de nuevo a corregir, acompañando a la caída un alto volumen de negociación, por lo que todo indica que las caídas seguirán estando presentes en el sector y debido a su peso en el Ibex 35, es muy probable que al principal índice español. Varios son los bancos que ya han reportado beneficios de 2018.

El sectorial bancario es un sector cuyo negocio se ve muy expuesto a los ciclos económicos, se enfrenta a una serie de dificultades que es importante recordar:

- El enfriamiento económico, que nos indica que la economía se estanca, el último dato del PIB de la Zona Euro no fue para nada alentador, volvió a repetir su peor marca en cuatro años, relajando cuatro décimas hasta el 1,2%. -La economía italiana se contrajo un -0,2% después de haberlo hecho un -0,1% en el tercer trimestre, entrando en lo que se conoce como recesión técnica.

- El PIB de Alemania también se contrajo un -0,2%. El gobierno alemán ha bajado sus previsiones de crecimiento desde el 1,8% hasta el 1%.

- Commerzbank y Deutsche Bank se podrían fusionar, lo que amplía las probabilidades de que ambos valores puedan seguir siendo presionados a la baja y que arrastren a otros del sector.

- El último dato de Francia supuso un crecimiento del 0,3% cuando el dato previo fue del 1,4%

- Esta semana, la Comisión Europea es probable que reduzca sus estimaciones de crecimiento sobre la Zona Euro, como ya lo hizo el FMI.

- Los tipos de interés en Europa se mantendrán en el 0% durante al menos, hasta después de verano de 2019.

- En EE.UU. la FED se ha mostrado paciente con respecto a la subida de tipos.

- En España, hemos tenido resultados que han sido decepcionantes para el mercado, cómo son los de Sabadell y CaixaBank. Todo este contexto pone en relieve las dificultades del sectorial que además se ha visto penalizado por rebajas de recomendaciones:

- El 29 de enero JP Morgan y Morgan Stanley rebajaban el precio objetivo de Bankia, el primer desde los 2,90 a los 2,85 y el segundo desde los 3,30 hasta los 3,20 euros.

- El 30 de enero, el Banco Santander publicaba resultados por encima de las previsiones, pero no fue suficiente para el mercado. Dos días después UBS rebajaba el precio objetivo del banco desde los 5,40 hasta los 5,30 euros el pasado viernes 1 de febrero.

- El viernes analizaba la situación del BBVA, de Caixa Bank y del banco Sabadell tras la publicación de resultados:

- Hoy 4 de febrero, hemos tenido también rebajas en el precio objetivo de Caixabank por parte de JP Morgan desde los 4,7 hasta los 4,10 euros; por parte de Kepler Cheuvreux desde los 4 hasta los 2,90 euros, mientras que UBS se lo baja desde los 4,20 hasta los 3,85 euros.

- UBS ha rebajado el precio objetivo de Banco Sabadell, desde los 1,35 hasta los 1,25 euros, mientras que Deutsche Bank, lo ha hecho desde 1,20 hasta 1,15 euros.

- BBVA ve un aumento de su precio objetivo por parte de Kepler desde los 5 hasta los 5,50 euros, aunque la tendencia como comentamos en el análisis del viernes pasado, es bajista.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+