image

Estos son los gráficos claves para los mercados en 2019

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como supongo ya se habrán dado cuenta después de todos estos años de escribir en estas páginas, tengo cierta predilección por plasmar las ideas mediante imágenes y gráficos. En mi carrera profesional me he dado cuenta que en los mercados financieros, quizás más que en cualquier otro campo que yo conozca, la mejor manera de plasmar una idea es la visual. Puedo estar hablando en una conferencia a inversores, una hora seguida sobre el difícil escenario al que nos enfrentamos en 2019, y no captar la plena atención del auditorio hasta que muestro unos gráficos que reflejan precisamente los problemas o incertidumbres a las que me refiero. Es una idea compartida por otros analistas como veremos a continuación.

Callum Thomas, fundador y accionista de Topdown Charts, y gestores que ha desarrollado su vida profesional en Nueva Zelanda y Australia, publicó recientemente un interesante informe con los 10 gráficos claves que dictaminarían el sentido de los mercados en 2019. Dada la extensión de los mismos publicaremos estos gráficos entre hoy y mañan. Veamos hoy los primeros cinco:

1. Riesgo de deflación: mientras escribo, más del 80% de los mercados mundiales de renta variable están en "deflación" (precios negativos en términos interanuales). El siguiente gráfico refleja el tanto por ciento de países en los que podemos ver caídas interanuales en las ganancias empresariales, y en la producción industrial. Vemos que existe el riesgo de que ambos parámetros salten al alza, lo que nos reflejaría un riesgo inminente de recesión.

Imagen

2. PMI manufacturero: Caída en las economías desarrolladas, descensos en los mercados emergentes. Dado el creciente tamaño e influencia de las economías emergentes, este podría ser un gráfico clave para determinar hacia dónde va el gráfico anterior.

Imagen

3. EM vs DM: Este gráfico también se relaciona estrechamente con el gráfico anterior, porque la divergencia económica de los emergentes se produce por muchos factores, incluyendo la valoración, lo cual nos hace pensar que es momento de sobreponderar los emergentes respecto a los mercados desarrollados para los próximos años.

Imagen

4. Cíclicos globales frente a defensivos: un tema clave en 2018 es la rotación en marcha. Pero la clave aquí (¡otra vez los emergentes!) es la línea roja y el rebote naciente. Desde que publicamos este cuadro en el informe de fin de año, comenzamos a ver que otras regiones también comienzan a presentar esa rotación.

 

Imagen

5. Cada vez más bancos centrales globales están cambiando a modo de ajuste. Mi conjetura es que veremos más de lo mismo a partir de ahora, y más de política monetaria como una fuente de volatilidad.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+