image

Visión de mercado enero 2019: Condicionantes para la continuidad o freno al rebote

por Natalia Aguirre Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos visto un rebote desde los mínimos de finales del año pasado que ha sido del orden del +7% en Europa y +12% en EEUU. Este rebote ha venido propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores: 

1) expectativas de acuerdo en las negociaciones comerciales EEUU-China(con la consiguiente menor presión sobre las estimaciones de crecimiento global), 

2) bancos centrales más sensibles a los signos de desaceleración económica (especialmente en el caso de la Fed),

3) reducción de algunos riesgos políticos (fundamentalmente Italia, tras la aprobación de los PGE 2019) y

4) anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales por parte de China para combatir la desaceleración de su crecimiento.

A partir de ahora, varios serán los elementos a vigilar para determinar si el rebote continúa o se frena en el corto plazo: 

1) Negociaciones comerciales. Aunque no ha habido detalles concretos del resultado de los tres días de negociaciones (7-9 enero), parece que las partes están dispuestas a intentar alcanzar un acuerdo. China podría incrementar las importaciones estadounidenses, aunque aún se resiste a realizar las reformas estructurales que le pide EEUU, y aún queda por alcanzarse un acuerdo en el tema de la propiedad intelectual. Esperamos que continúen las negociaciones (se espera que se retomen el 30-31 enero, con el permiso del "shutdown" de la administración americana), con fecha límite 1 de marzo, que es cuando se cumplen los 90 días de tregua anunciados en el G20 de principios de diciembre. Es un tema muy relevante, teniendo en cuenta que las primeras revisiones a la baja del crecimiento económico global (FMI, principios de oct-18) tuvieron como principal causa las tensiones comerciales, y una moderación de las mismas serviría para estabilizar las previsiones de crecimiento económico.

2) Datos macro y reacción de bancos centrales. La evolución de los datos de actividad económica será determinante para las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Estaremos especialmente atentos a los indicadores más adelantados de ciclo. Las próximas citas con los bancos centrales serán a finales del mes de enero: Banco de Japón 22-23 enero, BCE 24-enero, FED 30-enero, Banco de Inglaterra 7-febrero.

3) Brexit. En cuanto al Brexit, finalmente se ha fijado como fecha de votación por parte del Parlamento británico el 15 de enero, con un probable rechazo en la primera votación y la posibilidad de aceptar el acuerdo en una segunda antes del día 21 de enero. Recordamos que el acuerdo entre Reino Unido y Bruselas recibió el apoyo de los 27 estados miembros de la UE el pasado 25 de noviembre y que quedan menos de tres meses para que Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. El principal punto de desacuerdo sigue residiendo en la frontera irlandesa, por lo que Theresa May intentará arrancar a la UE nuevas concesiones en este aspecto para lograr la aprobación del Parlamento británico.

4) Resultados empresariales. Comienza la publicación de resultados 4T18 en EEUU (14-enero con la banca de inversión: Citigroup, Wells Fargo y JP Morgan) y en España (24-enero, con las cifras de Bankinter). Después de las fuertes caídas en las bolsas (del orden del 20% en los principales índices europeos y americanos), en respuesta a un importante empeoramiento de las expectativas sobre el ciclo económico, cobran especial relevancia las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2019, que podrían venir a confirmar el atractivo de las actuales valoraciones bursátiles.

Las valoraciones son atractivas, pero existen condicionantes para la continuidad o freno al rebote:

1) Negociaciones comerciales. Fecha límite: 1 marzo.

2) Datos macro y reacción de bancos centrales.

3) Brexit. Votación del Parlamento UK 15 enero.

4) Resultados empresariales 4T18. Especial relevancia de las guías 2019, que podrían venir a confirmar el atractivo de las actuales valoraciones bursátiles.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+