image

“BOLSA, vuelven las gangas. Hay gangas debajo de las camas, dentro de los calcetines…”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 8 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La historia se repite y el bolsista es el hombrre que más veces tropieza en la misma piedra. De pronto, la conjunción astral que citaba el director en una de sus cartas recientes es favorable para los mercados. La conjunción astral se ha decantado por lo bueno. Tregua entre EE UU y China, auqnue no sabemos hasta cuándo ni cómo. Más aproximación del gobierno multicolor italiano a las reglas de juego de la Unión Europea. Creencia de que los tipos de interés no subirán en Europa y en EE UU lo harán por debajo de lo previsto. Días de champán y de rosas. Un campo lleno de setas, como escribía Kali Mero a finales de la semana pasada: "Esto se parece cada vez más al estruendo de trompetas, que derribaron las murallas de Jericó. Los gestores, los intermediarios, tocan las trompetas por todos los sitios. Unos/as dicen que la Bolsa subirá un 15 %, como mínimo, en un plis plas. Otro/a, que las ganancias pueden superar el 50 % en los próximos meses. Aquellos/as, que las caídas han sido exageradas y que no se ajustan a los fundamentales. Lo peor ha pasado, coinciden los gestores. Ni Italia, ni China, ni Trump ni la posible desaceleración mundial se van a cargar sus chiringuitos. O eso creen. Vamos a ver cuántos inversores les siguen, porque ya saben aquello de que el gasto escaldado del agua caliente huye. Por lo pronto, las máquinas ya se han puesto a trabajar, que son las que provocan las alzas y los desastres. Y sobre las trompetas de Jericó este es el enlace..."

"Diarios hablados, vistos y escritos vuelven a machacarnos, de nuevo, con un término muy manido y de sobra conocido en los ruedos bursátiles. GANGAS como reclamo para entrar de cabeza en un mercado golpeado, lacerado por los cuatro costados. En el mismo acto, se han unido prohombres de las finanzas arengando a las masas: ¡COMPREN! Pues claro ¿cómo van a tirar estos genios de la Bolsa piedras contra su propio rejado, metidos como están en la Bolsa hasta las cejas? GANGAS y ¡COMPREN! son las expresiones más peligrosas que he escuchado en los más de 40 años que me dediqué a la Bolsa. He conocido a muchos cazadores de gangas que han caído en su propia trampa, porque se han cazado a sí mismos. Las gangas, en efecto, existen en Bolsa, pero eso sólo se puede comprobar a largo plazo. La especulación a corto plazo suele comportar más fracasos que éxitos. Un dato curioso: en los últimos cinco años se han producido 10 movimientos especulativos de manera recurrente con el mismo señuelo: GANGAS y OPAS por doquier..."

"En la masacre reciente, los sabios han comprado en silencio y los altavoces, de uno y otro color, con más o menos decibelios  no hablaron de GANGAS ni de OPAs, presa del pánico, del miedo. Todos navegaron en la misma dirección. Ahora, mañana, pasado mañana o dentro de unas semanas, harán lo contrario..."

“En cualquier caso, estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+