image

La visión de los gestores: ¿Estamos cayendo en la complacencia?

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante 2013 hemos asistido a subidas muy relevantes en las principales bolsas mundiales. En general, los inversores son muy optimistas con el comportamiento de la renta variable para el 2014 y, aunque es cierto que no se vislumbran claros riesgos que sirvan de catalizador para correcciones significativas, el sentimiento de los inversores está lindando la euforia y complacencia.

¿Qué significa complacencia desde un punto de vista de mercado? Los inversores ven la botella medio llena y no medio vacía, no ven riesgos, la volatilidad está muy cerca de mínimos y las alternativas a la inversión en renta variable apenas obtienen retornos mínimamente razonables, por lo que sólo parece que hay un camino: comprar riesgo y comprar bolsa.

Este entorno de tranquilidad y certidumbre suele ser preludio de momentos de mayor volatilidad y correcciones más o menos significativas, aunque sean en periodos cortos de tiempo y la recuperación sea rápida.

Es difícil que todos acertemos y, realmente, existe casi una misma opinión en el camino a seguir por las bolsas en 2014: continuidad alcista.

Los mercados estadounidenses se enfrentarían a su cuarto año de subidas de doble dígito a lo largo del último lustro, en el que el S&P 500 ha logrado subir un 173% (desde los mínimos de marzo de 2009). Este dato nos debe hacer reflexionar y ver que no será tan fácil que se repita un año como los pasados y que la única manera para lograr subidas de doble dígito en la bolsa estadounidense es que el crecimiento económico y los resultados empresariales superen las, ya de por sí, optimistas expectativas.

Imagen

En el caso de Europa no es tan diferente como parece. Es verdad que hay bolsas como la española y la italiana que, teóricamente, tienen más potencial por la lejanía de los niveles a los que cotizan de los máximos históricos que observamos en otros índices europeos (como el alemán, suizo o inglés). Pero el Euro Stoxx 600, que engloba la mayor parte de las compañías relevantes de Europa, obtiene revalorizaciones muy significativas también, con subidas de doble dígito en 4 de los últimos 5 años y recuperación del 110% desde los mínimos de 2009.

Imagen

Desde nuestro punto de vista, aunque sí que esperamos un buen comienzo de 2014 y que las valoraciones y el crecimiento económico lograrán justificar más alzas, no viviremos un año tan tranquilo como 2013, en el que apenas hemos tenido periodos de correcciones del 5%. Las bolsas han subido mucho y el mercado debe digerir todavía los últimos cambios monetarios, los movimientos de las tires de la renta fija y la nueva distribución del crecimiento global, con menores crecimientos de los países emergentes y la expectativa de que Europa, EEUU y Japón lo compensarán.

Imagen

Como siempre, la economía y, sobre todo, los mercados no son una ciencia exacta y es de esperar movimientos sorprendentes y poco previsibles. No dejarse llevar por las rentabilidades espectaculares de las bolsas el último año y componer una cartera equilibrada, acorde con el riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir, es prioritario para no llevarse sorpresas negativas en periodos en los que los mercados dejen a un lado la euforia que reina actualmente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+