image

La evolución del ciclo económico será el principal foco de atención de los mercados

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas tras los recortes vividos ayer, una vez más asociados a los temores sobre el ciclo económico global, que también pesaron sobre el precio del crudo que se dejó ayer un 6% perdiendo los 62 USD/b (Brent) y esta mañana recupera ligeramente (+3% desde mínimos de ayer hasta 63 USD7b). A los temores de menor demanda de crudo se sumó la presión de Trump a Arabia Saudí para que no recorte producción en la reunión de la OPEP del 6-diciembre. Las caídas bursátiles de ayer llevaron a casi todos los índices americanos (salvo Nasdaq) a terreno negativo en el acumulado del año, y vinieron acompañadas de un repunte de volatilidad hasta niveles del 22%.

Dada la importancia de la evolución del ciclo económico, hoy serán relevantes las previsiones de crecimiento de la OCDE, que podrían revisarse a la baja, en línea con otros organismos internacionales, aunque hasta niveles que consideramos compatibles con una sólida actividad económica.

Por su parte, hoy la Comisión Europea podría responder al desafío de Italia de negarse a reformular sus presupuestos de 2019 a pesar de incumplir éstos las reglas fiscales europeas. Veremos si le incluye en el Procedimiento de Déficit Excesivo. La TIR 10 años italiana se sitúa en 3,5% y el diferencial frente a Alemania en 318 pb.

A nivel macro, lo más relevante será el primer dato de confianza consumidora de noviembre en Estados Unidos, donde la Universidad de Michigan se mantendría cercana a sus máximos históricos.

En el plano empresarial, destacamos los resultados de la alemana Thyssen Krupp, mientras que en España, Endesa presenta su plan estratégico.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+