image

Así hay que prepararse para el próximo ciclo de mercado

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A menos que tenga un enfoque completamente pasivo con sus inversiones, es importante saber hacia dónde va el mercado. El objetivo principal de la asignación táctica de activos es mantenerse en el lado correcto de las principales tendencias del mercado. Eso significa diagnosticar el camino más probable, usando una mezcla de empirismo y sentido común. ¿Dónde estamos ahora? 

1. El ciclo del mercado de valores 

A lo largo de la historia, hay ciclos de varios años en los que las acciones han oscilado entre dos entornos básicos: 

- alto rendimiento / baja volatilidad 

- bajo rendimiento / alta volatilidad 

El siguiente gráfico muestra estos ciclos, utilizando el índice S & P 500 como proxy. 

No es necesario ser un profesional financiero para ver el patrón recurrente y diagnosticar qué tipo de régimen probablemente se presente a continuación. En algún momento, probablemente no en un futuro muy lejano, vamos a ver un retroceso en los retornos y una mayor volatilidad. 

El gurú de los mercados, Ray Dalio, dijo que el ciclo económico está cerca de su fin. "Sea cual sea tu riesgo estratégico ... estaría más a la defensiva que agresivo", dijo. 

Cuando se trata de ciclos de varios años, Dalio es una de las mentes más brillantes del mercado. 

Sigo a Hedgeye Research para una orientación trimestral. Mantienen un algoritmo de seguimiento predictivo que mide y mapea la trayectoria de crecimiento e inflación. En los últimos años, han sido acertados. 

El próximo trimestre, Hedgeye cree que el crecimiento y la inflación descenderán. Llaman a esta macro configuración "Quad 4". Históricamente, es un entorno que favorece las jugadas defensivas (es decir, bonos y los sectores defensivos). 

¿Cosas que normalmente no funcionan bien en Quad 4? Prácticamente todo lo que ha funcionado bien en los últimos dos años. A saber, acciones de momentum, tecnología y alta beta. Estos factores pueden ver una rotación bajista en los próximos meses. 

Incluso si las previsiones de Dalio y Hedgeye no se materializan de inmediato, me siento perfectamente cómodo recortando el riesgo. 

Para la mayoría de las personas, la administración del dinero es un juego de largo plazo. Visto a través de ese prisma, no es lo que se gana en un mercado alcista lo que cuenta, sino cuánto se mantiene y se pasa al siguiente ciclo. El mercado bajista promedio borra más de la mitad de las ganancias anteriores del mercado alcista. Eso hace que preservar el capital sea primordial en un entorno de ciclo tardío. 

2. El ciclo de liderazgo mundial 

Imagine ser un inversor japonés con todo su dinero en acciones nacionales. Ese mercado alcanzó su punto máximo en 1989, y aún no se ha recuperado. Esto ilustra por qué la diversificación extranjera es importante. 

"Los inversores que ignoran las acciones internacionales debido al 'prejuicio del país de origen' están perdiendo oportunidades de crecimiento en otras partes del mundo". 

Un ejemplo: después de un ajuste por la paridad de poder adquisitivo, China se convirtió en la economía más grande del mundo en 2014. China está aumentando su PIB cuatro veces más rápido que EE.UU. 

No obstante, EE.UU. se ha comportado mejor en este ciclo. Este año es una continuación de esa tendencia. El S & P 500 ha subido aproximadamente un 10%, mientras que los mercados extranjeros como el DAX alemán (-7%) y el índice Shanghai de China (-22%) han flaqueado. 

Pero si usted es un inversor a largo plazo, recomendaría mantener al menos alguna diversificación extranjera. "La inclusión de acciones de Estados Unidos y de otros países puede dar como resultado un patrón de desempeño general más uniforme", dice. 

Ninguna región es siempre la mejor. Si ese fuera el caso, todos invertirían en el mejor mercado, y se volvería prohibitivamente caro. 

Por lo tanto, no es sorprendente que los países desarrollados en el Índice MSCI EAFE se comportaron de manera similar al S & P 500 entre 1970-2017. Dentro de ese largo lapso, sin embargo, ha habido períodos de varios años de alta dispersión. 

Desde 2008, las acciones extranjeras se han quedado rezagadas respecto a las acciones de EE.UU. Eso ha hecho que los mercados desarrollados y emergentes estén más baratos en comparación con las acciones de EE.UU., lo que ha provocado que muchos en Wall Street recomienden sobreponderar las acciones extranjeras. Hasta ahora, esa recomendación ha sido precipitada. 

Los inversores a menudo confunden la valoración como un catalizador. No lo es. Las acciones extranjeras no liderarán solo porque son más baratas que las acciones de los EE. UU. 

La chispa de una rotación suele ser una mezcla de agotamiento comprador/vendedor, combinado con un catalizador fundamental que invierte el sentimiento. Los flujos lo siguen. Ahí es cuando la valoración comienza a importar.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+