image

Bitcoin…de la gloria al olvido

por Carlos Montero Hace 9 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bitcoin ha salido del foco de atención de los inversores. Hace unos meses no se hablaba otra cosa. Había previsiones de que esta moneda digital podría alcanzar los 100.000 dólares. Ahora cotiza sobre los 6.000 dólares. ¿El Bitcoin ha alcanzado su madurez o es el principio de su fin? Es la pregunta que se realiza el especialista Guillermo Barba en un reciente artículo que comentamos a continuación:

El 31 de octubre se cumplirán 10 años de que fue publicado el famoso White Paper en el que describía al sistema P2P de dinero digital, llamado Bitcoin, y que fue creado por una persona (o grupo de personas) que se hace llamar Satoshi Nakamoto.

Más allá del misterio que rodea al creador, los seguidores y detractores de esta criptodivisa se están haciendo la misma pregunta: ¿El Bitcoin ha alcanzado su madurez o es el principio de su fin?

Desde que esta criptomoneda empezó a operar en 2009, su cotización ha estado repleta de episodios de volatilidad. Primero comenzó a subir el precio de forma considerable en 2013. Después alcanzó los 1,000 dólares en 2016 para luego tocar los 20,000 dólares en diciembre de 2017 y hasta desplomarse por debajo de los 6,000 dólares en julio de 2018.

Sin embargo, desde septiembre ha tenido una cotización estable por arriba de los 6,000 dólares y eso es lo que hace sospechar a muchos adeptos y críticos de la criptodivisa.

Los que buscan algún patrón histórico en los precios no han tenido suerte, pues no se ha producido una fluctuación positiva o negativa.

“Esto podría ser una señal de que el mercado de la criptomoneda está madurando”, dijo a Nigel Green, fundador de DeVere Group, una organización de asesoría financiera, en un artículo publicado en Bloomberg.

En el reporte, otro analista coincide en que el mercado del Bitcoin está en proceso de maduración, por lo que la volatilidad debería seguir disminuyendo.

“Cuando tienes un nuevo mercado, será altamente volátil hasta que se establezca. Hay más participantes, más derivados, más formas de negociación, cobertura y arbitraje”, dice Mike McGlone, estratega de commodities de Bloomberg Intelligence.

Como recordamos, al Bitcoin le costó ganar valor en sus primeros años, pero a partir de 2013 empezó a ganar atención, sobre todo de aquellos que vieron oportunidades de ganar dinero en el corto plazo pero, a medida de que la volatilidad ha bajado, los especuladores se han alejado.

Pero hay quienes dicen que demasiada tranquilidad puede ser la premonición de algo más, y estamos de acuerdo. “Si la volatilidad y el volumen siguen siendo bajos, significa capitulación”, advierte Naeem Aslam, analista de TF Markets UK.

Nosotros creemos que el Bitcoin, después de los escándalos e incertidumbre sobre su viabilidad, está llegando a una fase de madurez. Después de haber recibido el repudio de inversionistas, empresarios y otros actores económicos, ahora más voces se suman a que debe seguir operando, ahora bajo estándares internacionales de operación. Tal vez a los radicales no les guste, pero es una señal de que las criptodivisas tienen un valor específico y llegaron para quedarse.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+