image

Nuevos motivos para la debacle bajista de OHL

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El grupo constructor OHL cerró el viernes cayendo un -13,30%, niveles que habría que irse hasta el año 2003 para recordarlos. En lo que llevamos de año las caídas acumuladas son superan el 68% y su capitalización cae de los 400 millones de euros.

Son varias las causas que están actuando:

- En el mes de setiembre presentó unos resultados decepcionantes (referentes a los primeros 6 meses del ejercicio). Mostraba pérdidas de 843 millones de euros, entre otras razones, por la repercusión del traspaso del negocio de concesiones.

- Ese mismo mes, los inversores bajistas intensificaron sus apuestas negativas e incrementaron sus posiciones hasta casi el 10%, en lo que suponía todo un récord. Es más, el mayor bajista de la Bolsa española, Marshall Wace, también incrementó su apuesta negativa en la compañía.

- El ERE que el grupo acometió a comienzos de año.

- Las pérdidas derivadas de sus proyectos legacy (obras internacionales fallidas).

- Las minusvalías de desinversiones.

Pero es que ahora tenemos otros dos focos negativos para OHL, y cuidadito con todo esto:

* La CNMV informó la pasada semana que abre un expediente sancionador contra varias constructoras española, entre ellas OHL por amañar, presuntamente, su participación en licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

* La reforma fiscal del Gobierno y Podemos no favorece tampoco. Y es que se obligará a tributar por el 5% de los dividendos percibidos por las filiales extranjeras, afectando de leno a las constructoras, que tienen parte de su negocio fuera. Esta medida, dicho sea de paso, también se dejó notar en las eléctricas.

Como verán, son muchas razones de peso para comprender el por qué de estas intensas caídas. Es cierto que BBVA, BPI y Société Générale aconsejan mantener los títulos de la empresa, mientras que Mirabaud recomienda comprar. En mi opinión se me antoja que en estos momentos es una apuesta muy arriesgada y sólo apta para inversores con un perfil muy agresivo.

Técnicamente hablando, el soporte formado en julio de 2016 de 2-2,05 euros no logró tampoco contener la espiral bajista.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+