image

Abengoa; Camina o revienta

por noticiasdeaita.com Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Igual que el título de una película de los años 80 ahora… Abengoa; Camina o revienta, esa es la situación o al menos es lo que parece, según lo que publican algunos medios y a tenor de cómo tienen bloqueadas las acciones clase B. Debo decir -siempre según la humilde opinión del que escribe- la situación es delicada, pero eso ya lo sabíamos, esto no es nuevo. 

Todos los días recibimos algún mail y decenas de mensajes por privado en nuestro Twitter @NoticiasdeAita preguntándonos cómo vemos Abengoa o que nos parece tal o cual noticia. Nuestra posición no ha cambiado y seguimos confiando en la compañía aunque el tiempo va pasando y continúa sin aparecer el “caballero blanco” tan deseado por muchos. Nosotros lo que esperamos ahora es la junta de accionistas del 25 de Junio para ver quién tiene acciones de Abengoa y posteriormente la venta de A3T en México, esto posiblemente para finales de año o principios de 2019.

Sobre la deuda no creo que bajemos de 3.800 millones de euros incluso vendiendo la A3T este fin de año… -recordemos que se deben 5.080 millones de euros- Hay que estar atentos a los resultados del segundo trimestre y la junta de accionistas… Muchos me preguntan sobre mi valoración de Abengoa… cuando venda todos los activos que tiene en venta, consiga un ebitda anual mínimo  de unos 200 millones y cuando la deuda se sitúe por debajo de los 3.000 millones, debería valer unos 900 millones de euros como mínimo, esto supondría unos 0,045€ por acción B según mis cálculos, pero la deuda es terrible y pesa como una losa que no la deja levantar cabeza. Se están dando los pasos marcados en el plan de reestructuración, quizás algo más despacio de lo que todos hubiéramos deseado, pero es que el camino es largo y tortuoso…

Lo verdaderamente importante respecto a la cotización son las acciones A, como ya comenté en otro artículo anterior: “Con solo 20 millones de euros se puede controlar Abengoa”, mientras estas acciones no se bloqueen… es que hay interés comprador. Vigilamos cada día su evolución, sobre todo el volumen que nos da las pistas para ver si alguien está acumulando o “soltando”…

A pesar de la buena marcha en la venta de activos como es el caso de Atlantica Yield, la consecución de contratos y la paulatina reducción de deuda la cotización está bloqueada pero parte de la culpa es de los especuladores. Más adelante se lo explico.

A lo largo de las últimas semanas también nos llegaron Emails de distintas personas, empresas o sociedades, con comunicados sobre compra-venta en acciones de Abengoa, preguntas, rumores y en algunos casos con intenciones que no alcanzó a comprender… sobre todo de algunos que quieren notoriedad para salir en los medios… Hay uno en particular (no damos nombre precisamente para no dar esa propaganda). En uno de dichos comunicados nos comentan que las inversiones se realizan a través de una empresa S.A. creada a tal efecto y también a título personal por parte de varias personas relacionadas con la S.A. Omitimos ciertos detalles para mantener la privacidad del comunicado y porque estamos a la espera de nuevos datos, cuando los tengamos se lo haré saber… De todas formas me atrevo a publicarlo porque hemos contrastado con otras fuentes que dicha sociedad existe realmente, también que están comprando y especulando con las acciones de Abengoa... Ahora les dejo algunos recortes de Email que me envían algunos inversores y empresarios:

——————

El problema de la empresa es el oscurantismo… siempre lo ha sido. Deuda 5.080 millones de euros al cierre del primer trimestre. EL segundo trimestre deberiamos tener deudas por importe de -4.801 millones de euros, caso de ser menos ES QUE VAMOS MEJOR… Ahora esta el tema de los 250 millones de euros (un prestamo superior a su capitalizacion) si aun fuera para pagar deudas a muy alto interes y pasarlas a largo plazo a bajo interes.. aun bueno.. pero para pagar nominas y gastos.. ES UNA RUINA.. hay que eliminar a 2.000 personas minimo de personal. El retraso del plan de reestructuracion es evidente.. ya hasta el 2.019… no veremos resultados…

——————

Hay un empresario que me hace las siguientes reflexiones y lo explica así de fácil: 

Con casi 1.200 millones de volumen se paso de 0.011 a 0.015 (+50%) en varias sesiones.. para desinflarse después poco a poco.

Salvo el santander o el estado nadie tiene el 3% (al menos comunicado) aparte es muy sospechoso.. que si los Benjumea.. que si tal que si cual fondo acumula.. si hubiera alguien ya lo hubiera comunicado después de acumular el 3-6% salvo que quisiera más del 30% (Nadie quiere empresas con deudas de 5.080 millones de euros para comerse el marron).

DEUDA= Yo valoro abengoa entre 500 y 1.200 milllones de euros pero bajo una serie de requisitos que son:

A.- Deuda menor a 3.000 millones de euros (Actualmente -5.080, aunque supongo que son -4.800 por el tema del 16.5% que falta por cobrar).

B.- ebitda DEBE ESTAR ENTRE 50 Y 120 TRIMESTRALES (o sea 200 a 480 anuales) para que el PER sea de entre (7 y 20). Actualmente han declarado 33 millones de ebitda creo recordar… no vamos mal (recuerda que soy accionista).

C.- NO PAGAN DIVIDENDOS… si hay beneficio porque no retribuyen a los accionistas (Esto crea valor).

——————

La información que me llega sobre Abengoa es incesante, por eso decidí compartir con todos ustedes una parte de lo que considero más interesante. Lo dejo para no cansarles…Prometo mantenerles informados sobre cualquier novedad que acontezca en el futuno.

Un saludo y ánimo para todos los sufridores de Abengoa.

AITA

En Twitter @NoticiasdeAita

(Este artículo es un extracto del que fue publicado en nuestra web a primeros de Junio)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+