image

Ante una guerra comercial global estos son los países con mayor artillería

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La guerra comercial entre EE.UU. y China es inevitable. Probablemente contra la Unión Europea también. El motivo es que Donald Trump cree firmemente que tiene razón, y que la mejor manera para conseguir sus objetivos es adoptar una estrategia de presión que muchos definen como la típica “del matón del colegio”. Lo ha dejado escrito en el pasado. “Para la mayoría de los líderes mundiales y ejecutivos corporativos, la oscilación del péndulo global hacia políticas más proteccionistas ha sido una sorpresa desagradable” afirmaba recientemente el analista Jeff Desjardins y añadía:

Esto se debe a que la opinión consensuada de economistas e historiadores económicos ha sido que medidas como la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930, que desencadenó una guerra comercial durante la Gran Depresión, exacerbaron en gran medida unas circunstancias que ya eran terribles.

Es común que los aumentos de tarifas se contrarresten con medidas de represalia, y esto a menudo puede traducirse en niveles más bajos de comercio internacional y un menor crecimiento económico en todos los ámbitos.

Durante el período de 1929 a 1934, según el Departamento de Estado de los EE. UU. , el comercio mundial disminuyó en un 66%, en gran medida como resultado de guerras comerciales subsiguientes después del fallecimiento de Smoot-Hawley.

Por las razones anteriores, las barreras internacionales al comercio han estado disminuyendo durante décadas, hasta ahora, por supuesto.

La pregunta que habría que contestar es ¿qué países pueden ejercer más peso con estas medidas proteccionistas? La respuesta es aquellos un mayor nivel de importaciones:

¿Qué países pueden dar más peso con aranceles y medidas de retorsión?

Son los que importan más productos, y la infografía actual de HowMuch.net muestra a los mayores importadores del mundo en 2017, según datos publicados recientemente por la Organización Mundial del Comercio.

Estos son los 15 principales importadores a nivel mundial:

Imagen

Estados Unidos se lleva el primer lugar con $ 2.409 mil millones de importaciones en 2017, alrededor del 13,4% del total mundial. Vale la pena mencionar que esto es $ 860 billones más alto que las exportaciones del país en 2017 , y que la diferencia entre las dos cifras es el déficit comercial tan debatido.

China y Alemania ocupan los puestos 2 y 3 respectivamente, con $ 1,842 billones (10.2% del total mundial) de importaciones para China y $ 1,167 billones (6.5% del total) para la economía más grande de Europa.

Después de los tres grandes, ningún otro país tiene un número que exceda el 5% de las importaciones mundiales, pero Japón, el Reino Unido, Francia, Hong Kong (China) y los Países Bajos superan la marca del 3%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+