image

Este verano todo es diferente en los mercados

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos cerca de entrar en la temporada de verano, una época en la que los mercados financieros bajan sensiblemente en actividad, y en la que los movimientos bruscos son más probables debido precisamente a esa escasez de negocio. De cualquier forma este verano parece diferente, o al menos diferente al del año pasado. Así lo creen los analistas de JP Morgan que identifican el cambio de cuatro factores claves de mercado respecto a cómo estaban hace un año. Estos son:

Primer el crecimiento e inflación. El año pasado, los mercados disfrutaron de una combinación inusual de PMI crecientes con poca presión inflacionista. Durante los últimos ocho años, los mercados se han visto apoyados por la idea de que los buenos datos respaldarían la normalización del mercado y que los malos se apoyarían en la política monetaria. Eso es lo que pasó en promedio.

Eso ha cambiado. La inflación subyacente ha aumentado considerablemente desde comienzos de año, con el PCE básico ahora por encima del promedio de 20 años. El desempleo está cerca de mínimos históricos. Este escenario apoya a la Fed en su camina de subida de tipos, con un pronóstico de cuatro alzas más desde ahora a diciembre de 2019. Datos mejores de lo esperado significarían ajustes más fuertes lo que podría ser malo para el mercado de acciones.

Por otro lado, los inversores son ahora más optimistas sobre cuándo será la próxima recesión que en cualquier otro momento desde 2010. Esto en mi opinión sugiere una mayor debilidad a datos más débiles, especialmente dado el aumento de la inflación en los EE.UU., y las posiciones ya moderadas del BCE y del BoJ.

En conjunto, esta falta de preocupación significa que el crecimiento y la inflación ahora tienen que encajar en una ventana mucho más pequeña para evitar sacudir a los mercados de una manera u otra.

En segundo lugar, el cambio en la política monetaria. El año pasado hubo un claro catalizador de las políticas monetarias (impuestos) que el mercado valoró en exceso. Este año, sin embargo, parece haber sido reemplazado por un claro riesgo político que el mercado está lejos de valorar completamente. Nuestros economistas se mantienen cautelosos sobre el estado actual de las negociaciones comerciales.

En tercer lugar, los mercados de crédito. El año pasado, casi todos los mercados globales de crédito estaban fuertes y estables. Este año es muy diferente. Mientras que los bonos de alto riesgo de EE.UU. están cerca de niveles post crisis, el grado de inversión de EE.UU., el mercado de crédito europeo y asiático, y el mercado de crédito emergente, están todos más débiles.

Finalmente, la volatilidad del mercado en sí. El año pasado fue fácil burlarse de los inversores que vendían volatilidad a niveles históricamente bajos. Pero la ironía es que este intercambio fue muy rentable. Aunque el volumen implícito fue bajo, la volatilidad observada fue aún menor cerca de algunos de los niveles más bajos jamás registrados.

Eso ha cambiado. Si bien la volatilidad implícita en las acciones de los mercados desarrollados, los tipos, el crédito y las divisas están cerca de los mínimos de 10 años, la volatilidad observada está a menudo más cerca de la mitad del rango de 10 años. La volatilidad es menos costosa de adquirir  menos rentable de vender. Creemos que eso importa.

¿Qué significa todo esto? Según los analistas de Morgan Stanley, hay una gran oportunidad de comprar volatilidad, lo que sugiere que según Morgan la volatilidad va a subir este verano. Si la volatilidad sube la bolsa caerá pues están correlacionadas inversamente. Por tanto, este verano mejor vender gran parte de la cartera, y disfrutar de la montaña o de la playa sin miedo a que un día nos llevemos un disgusto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+