image

Hablemos de Wall Street a menos de una hora de una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre mixto en EE.UU. ayer, el Dow Jones fue el único que cerró en negativo en 24.657,80, con una caída del -0,17%, mientras que el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000 terminaron en números verdes. Todo ello después de las fuertes caídas del martes donde los mercados se vieron afectados por la incertidumbre sobre la guerra comercial.

En cambio, ayer todo se relajó en cierta medida y el S&P 500 terminó en los 2.767,32 puntos. El índice se apuntó un alza del +0,17% ayudado por el sector de consumo discrecional. Un sector que, junto con las empresas tecnológicas de gran capitalización, ayudó al Nasdaq a apuntase un alza del +0,72% y le permitió cerrar en los 7.781,52 puntos.

Facebook subió un +2,3%, Amazon se apuntó una subida del +0,9% y Google Alphabet ganó un +0,5%.

Dentro del sector de consumo discrecional, Twenty-First Century Fox subió un +7,5%, después de que Walt Disney le hiciese una oferta por algunos de los activos de la compañía, valorada en 71,3 mil millones dólares, con el objetivo de superar la oferta de Comcast. Walt Disney subió un +1%.

Las acciones de Boeing, que se han estado viendo muy afectadas por  los temores de la guerra comercial, subieron un +0,5%, después de seis consecutivos de caídas, lo que hizo que el Dow no cayese más. Las acciones de chips, que tienen gran parte de sus ingresos procedentes de China, también subieron.

La Unión Europea comenzará a cobrar aranceles de importación del 25% en una gama de productos estadounidenses a partir de mañana viernes en respuesta a los aranceles que EE.UU. puso al acero y al aluminio europeo.

Por su parte, las acciones de General Electric cayeron un -0,5% por las noticias de que la compañía será eliminada del índice Dow Jones antes de la apertura del mercado del próximo martes 26 de junio. Walgreens Boots Alliance, que será la compañía que la reemplace, subió un +5,2%.

En Asia, hemos visto caídas hoy jueves a excepción del Nikkei japonés, que se ha apreciado un +0,64%, después de que el miembro del Banco de Japón (BoJ), Funo, haya indicado que la tendencia de crecimiento de los precios se ha revertido recientemente, pero espera que vuelva a subir en el largo plazo, a la vez que espera que la economía vuelva a fortalecerse, por lo que no hay razones para ser pesimistas en ese sentido. También ha dicho que el proteccionismo a nivel global podría impactar en la economía mundial y por supuesto también a Japón.

Estas preocupaciones sobre la escalada de tensiones comerciales han provocado hoy una ola de ventas en los demás índices asiáticos. El índice de Shanghai ha perdido un -0,87%, el índice China A50 ha retrocedido un -0,30%, el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un -1,21%, mientras que el Kospi surcoreano lo ha hecho un -1,10%.

En divisas, el índice del dólar volvía a coger fuerza y se situaba por encima de los 95 puntos. Por si parte, en criptomonedas, el Bitcoin volvía a situarse por encima de los 6.700 dólares.

En materias primas, Arabia Saudí y Rusia han intentado convencer a otros productores de petróleo para que aumenten su producción a partir de julio, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda mundial. Aun así Irán indica que respaldaría solo un modesto aumento en la oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne mañana viernes para decidir la política de producción en medio de llamadas de los principales consumidores como Estados Unidos, China e India para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial al producir más crudo.

Rusia, que no está en la OPEP, propuso a los productores aumentar la producción en 1,5 millones de barriles por día, eliminando efectivamente los recortes de suministros de 1,8 millones de barriles por día, que ayudaron a reequilibrar el mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio petróleo hasta cerca de los 75 dólares por barril, después de haber cotizado a tan solo 27 dólares en 2016. 

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo ayer miércoles que los miembros de la OPEP habían recibido demasiados recortes en los últimos meses y deberían cumplir con las cuotas acordadas.

El crudo Brent, con vencimiento en agosto, caía hoy un -1,97% para situarse en los 73,28 dólares, mientras que el crudo americano West Texas se dejaba un -1,51% en los 64,72 dólares.

Hoy tendremos decisión de tipos de interés en el Reino Unido, la reunión del Eurogrupo y la confianza del consumidor en Europa, mientras que en EE.UU. tendremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia del mes de junio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+