image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El euro es la segunda moneda más importante en el sistema monetario internacional. 

Imagen

Y sin embargo ser la segunda moneda de reserva internacional no parece suficiente para que su uso aumente en los mercados financieros.

El ECB publicó ayer su informe anual sobre el papel internacional del euro, abarcando 2017 y los primeros meses del presente ejercicio.

La importancia de nuestra moneda aumentó en el periodo considerado en los flujos de inversión en la zona, en los pagos internacionales y en el mercado de tipo de cambio. Sin duda detrás de esta mayor relevancia está la mayor fortaleza económica de lo esperado y la instrumentación de la política monetaria expansiva extrema desde el BCE. Especialmente la política de compras de deuda en el mercado. Pero su importancia fue a menos en la financiación internacional, depósitos y en el envío de billetes fuera de la zona. Un índice calculado como media simple de todos los factores anteriores mostraría una cierta consolidación, pero no lejos de los niveles bajos alcanzados tras la crisis.

Imagen

El continuo desapalancamiento y ajustes llevados a cabo por los bancos europeos y la elevada emisión de deuda en su mayor parte en dólares desde los países emergentes pueden también ayudar a interpretar el gráfico anterior.

La importancia del Euro en los mercados financieros internacionales es fijada por el mercado. El propio BCE aclara en la presentación del informe que el Eurosistema no tiene una política determinada para promover el uso de su moneda o influir en su evolución. Pero sí la monitoriza, como un indicador más, uno de los más importantes, de la estabilidad financiera.

La relativa importancia alcanzada por el euro en los mercados financieros internacionales es un reflejo de la limitada profundidad del mercado de capitales del área pese a la fuerte integración que se ha producido en los precios de los activos financieros en la zona motivada entre otros por el QE.

El avance en la constitución de un mercado de capitales común y la finalización de la unión bancaría, en un contexto de normalización monetaria, sí pueden ser importantes para dotar de mayor liquidez y profundidad al mercado de capitales de la zona, aumentando con ello el papel del euro a nivel internacional.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+