image

El gráfico semanal: RWE

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

Imagen

Una de las técnicas más tradicionales entre la vieja guardia de Wall Street para seleccionar los valores en los que invertir a principios de año es fijarse en los que peor lo han hecho el año previo. La experiencia indica que invertir en las acciones de peor comportamiento el año previo, los llamados "perros del Dow" (dogs of Dow) suele dar en general buenos resultados el año siguiente.

Si quisiéramos seguir esta idea en el Eurostoxx el candidato número uno a seleccionar seria la eléctrica alemana RWE, cuya cotización en el 2013 ha sido la que más ha caído de entre los valores del selectivo europeo, en concreto ha recortado un 14,64% hasta el pasado viernes 27. El cierre de las nucleares decidido por Ángela Merkel tras el desastre de Fukusima, y la pérdida de márgenes del sector eléctrico europeo en general ha llevado a RWE. La cotización de RWE, que en los buenos tiempos de 2007 coqueteó con los cien euros por acción, cerraba el pasado viernes a 26,6 euros, con la ya comentada caída del 14,64% desde uno de enero, en total contraste con la subida del 26% en el año del índice del que RWE forma parte, el Dax alemán y con la subida anual del 18% del Eurostoxx.

En el gráfico que adjuntamos puede verse como la cotización de RWE se mueve en la zona de mínimos de los últimos diez años.

Una buena idea para apostar por RWE, dentro de la técnica de los "dogs of Dow", y a la vez limitar posibles riesgos, es comprar opciones call sobre RWE. La ventaja es que ahora los calls de RWE no están caros, dados los niveles mínimos de la volatilidad y dado que RWE se ha comportado muy mal y no hay sentimiento "alcista". En concreto, el pasado viernes podían comprarse opciones call de RWE a 1.13 euros por acción con precio de ejercicio 27 euros y con vencimiento 21 de marzo de 2014. Si quisiéramos sofisticar un poco la operación podemos financiar la compra de calls mediante la venta de opciones put del mismo vencimiento, lo cual equivale a tomar un compromiso de compra firme para el caso de que el precio de RWE llegue a determinado nivel. Por ejemplo, el pasado viernes nos pagaban por la venta de opciones put con precio de ejercicio 25 euros y vencimiento 21 de marzo 0,65 euros por acción. Es decir, tomando el compromiso de adquirir acciones de RWE a 25 euros, si bajasen a ese nivel, podríamos pagarnos la mitad de la prima de las opciones call a 27 euros.

Son alternativas que nos ofrece el mercado de opciones pero por supuesto siempre cabe la fórmula tradicional de comprar directamente acciones de RWE, que por otro lado tienen un interesante dividendo.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en numerosas Bolsas nacionales e internacionales de acciones, derivados, divisas y materias primas, en tiempo real y en las mejores condiciones.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+