image

Ese momento en que atesoras tanto dinero que crees que será así siempre

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Es algo parecido a morir de éxito. Te crees el rey del mambo. Y mucho más. Llega un momento en que atesoras tanto dinero, tanta plusvalía potencial, que te crees que eso va a ser así por los siglos de los siglos. Pero un día amanece gris y tiemblan los cimientos de la Bolsa. Tus plusvalías teóricas adelgazan. Ese día no sabes qué hacer y no haces nada. Al día siguiente, nuevo temblor ¿Para qué hacer algo? te preguntas. Y no haces nada. Al tercer día, los índices se recuperan y con ellos tus plusvalías latentes. al cuatro día, vuelve a diluviar. El tiempo pasa rápido. Te sientes mareado. Los índices, un paso adelante y dos atrás. Y sigues sin hacer nada. Meses después haces cuentas sobre la memoria, porque no te atreves a hacerlas en una hoja de papel. Tienes miedo. Recuerdas lo que tenías y lo que tienes ahora si decides vender. Respiras hondo. La vida sigue. Los insiders no son, no somos infalibles. De hecho se equivocan, nos equivocamos mucho. Y cuando esto sucede...nos arruinamos", me dijo ayer el presidente de una empresa cotizada en la Bolsa española, a propósito de esta leyenda urbana y del sentimiento generalizado de que "hay barra libre para todos y que los bancos centrales no dejarán que las Bolsas caigan nunca.

"¿Estamos obligados a un mundo (mercados) indefinidamente soportados por los bancos centrales? Ya sé que no hay nada indefinido, aunque la decisión de la Fed de no acotar ni de forma temporal y en cantidad las inyecciones de liquidez se parece bastante. O la alusión del BCE, a través del OMT, de comprar deuda de los países asistidos de forma ilimitada. Naturalmente, hay poco que añadir sobre la actuación continuada del BOJ desde hace años", añade.

"¿Por qué se ven obligados a aprobar medidas expansivas no tradicionales los bancos centrales de países desarrollados? El hecho de que hayan agotado o estén a punto de agotar los instrumentos de política monetaria tradicional es una argumentación importante. También, naturalmente, la fragmentación de mercados que hace inoperante la transmisión de los tipos de interés oficiales. Pero, hay un factor especialmente importante: la conexión entre el desapalancamiento de deuda, estancamiento y/o recesión económica y Crisis del sector financiero. Al final, la actuación de los bancos centrales sirve para muchos objetivos desde abaratar y mejorar las condiciones de financión, represión financiera ante los elevados déficits públicos y crear mercados limitando o al menos amortiguando su contracción. Estamos, me temo, ante movimientos estructurales y no tanto cíclicos. Hay que adaptarse a ellos. También sacar provecho, gestionando de forma adecuada el riesgo", finaliza.

***

Sobre los insiders

El profesor de finanzas de la Universidad de Michigan, Nejat Seyhun, es uno de los mayores expertos mundiales en el comportamiento de los Insiders de las compañías, y afirma lo siguiente. Los Insiders no son infalibles, lo que queda demostrado por sus movimientos desde el 2000-2002. De cualquier forma, ellos aciertan muchas veces más de las que se equivocan, y es probable que sigan haciéndolo.

Podremos algunos ejemplos: El indicador que Vickers calcula cada semana, y que recoge la operativa de los Insiders, representa el número de acciones que un Insider ha vendido en las últimas ocho semanas, frente a las que ha comprado. Este ratio tiene un mínimo histórico en 0,45, que se produjo en Diciembre de 1990, en el inicio del gran mercado alcista de los 90. Más recientemente, el comportamiento Insider era muy alcista justo antes de los mínimos de marzo de 2009.

Por otro lado, en noviembre de 2009 este ratio (ventas-compras) se elevó a 5,21 a 1, más del doble de la media de largo plazo en 2,5 a 1. Esto mostraba que el mercado era claramente vulnerable a una corrección, la cual se produjo un mes más tarde.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+