image

Hablemos de Wall Street antes de que empiece la nueva sesión

por Sergia Ávila de IG Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alzas en la bolsa americana ayer jueves, en su quinto día consecutivo de subidas. Los datos de inflación publicados fueron por debajo de las previsiones, lo que redujo las preocupaciones sobre una subida adicional de los tipos de interés este año. Los futuros sobre fondos federales cotizan hoy un 43,9%, con dos subidas de aquí a final de año y presentando más de un 40% para lograr tres subidas.

El índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo de los EE.UU., aumentó un +0,2% en abril, un 0,1% menos que las expectativas de los economistas. Los crecientes precios de la gasolina y el alquiler se vieron atenuados por una moderación en los precios de la atención médica.

El IPC subyacente, que excluye los componentes de alimentos y energía, subió un +0,1% ciento en abril, a un ritmo más lento que los dos meses anteriores. Esto hizo que no se alterasen las expectativas de los inversores de una subida de tipos en junio. 

El S&P 500 ganó un +0,94% para cerrar en 2.723,07 puntos, con 11 de los principales sectores cerrando en positivo. El Dow Jones Industrial terminó en 24.739,53 puntos, un +0,80% más. El índice Nasdaq Composite subió también un +0,80%, para terminar en 7.404,98 puntos y el Russell 2000 ganó un +0,52% cerrando en 1.603,84 puntos. El índice de volatilidad VIX, por su parte, volvió a caer, cerrando esta vez en 13,23 puntos (-1,41%).

El dólar retrocedió  después de la publicación de los datos. Las acciones de pequeña capitalización establecieron un récord intradía y las acciones de los mercados emergentes se combinaron con las perspectivas más favorables para los costes globales de endeudamiento.

El valor protagonista de la sesión fue Apple, que se acerca al valor de 1 billón de dólares, a falta de apenas un 7% de revalorización. Este incremento se da después de que la semana pasada informase de un plan de recompra de títulos valorado en 100 mil millones de dólares. Las acciones se apreciaron ayer un 1,43% alcanzando el máximo histórico de 190,04 dólares.

Otros valores destacados fueron: CenturyLink y AXA Equitable Holdings.  El primero ganó un +7,54% después de publicar su informe de beneficios del primer trimestre. Así, la compañía ayudó al sector de telecomunicaciones a crecer un 1,9%, más que cualquier otro sector. Por su parte, AXA Equitable Holdings, la división estadounidense de la aseguradora francesa AXA, subió un +1,7% en su debut en bolsa. A pesar de que su oferta se elevó menos de lo planeado, esta fue la mayor OPI de Estados Unidos este año.

Los principales perdedores en el S&P 500, fueron el propietario de Victoria's Secret, L Brands, que cayó un -7,15%, y Booking Holdings, anteriormente llamado Priceline, que cayó un -4,74%.  Ambas compañías informaron de perspectivas que defraudaron al mercado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, encerrando una cumbre histórica entre los dos líderes en medio de su enfrentamiento por el programa de armas nucleares de Pyongyang. "¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la Paz Mundial!", afirmaba Trump en un mensaje de Twitter ayer jueves, anunciando la fecha y el lugar de las conversaciones tan esperadas. Estas declaraciones se producían tan solo horas después de la llegada a Washington de tres ciudadanos estadounidenses que habían sido encarcelado en Corea del Norte.

Las bolsas asiáticas también han subido hoy viernes. La baja inflación en EE.UU. que conlleva una reducción de la preocupación por la subida de tipos de interés ha provocado un mayor interés por los activos de más riesgo.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón avanzó un +0,7%. El Nikkei de Japón ha subido un +1,23% para cerrar en 22.774,5 puntos. El Kospi surcoreano se ha apreciado un +0,55%, quedándose en 2.477,71 puntos. Mientras tanto, los índices Chinos han tenido peor suerte: el índice China A50 ha caído un -0,22% hasta los 12.586,21 puntos y el índice de Shanghai ha descendido un -0,24% hasta los 3.166,86 puntos.

Funcionarios de Estados Unidos y China se reunirán en Washington para una segunda ronda de conversaciones comerciales la próxima semana, después de aparentemente hayan progresado poco en las discusiones de Pekín a principios de este mes.

Los inversores recortaron ligeramente sus expectativas de tres alzas más en los tipos de interés por parte la FED. Esto provocó retrocesos ayer en el dólar, que ha recuperado un +0,2% frente a una canasta de principales divisas en la sesión asiática. La mayoría de las monedas asiáticas emergentes se mantuvieron en alza a medida que el dólar cedía después del dato de IPC de abril, por debajo de lo esperado. El yen japonés subió ligeramente para cerrar en 109,29 yenes por dólar.

La libra esterlina avanzó levemente por encima de un mínimo de cuatro meses de 1,3457 dólares tocado ayer, después de que el Banco de Inglaterra mantuviera los costes de endeudamiento clave. La divisa cerró en 1,3505 dólares.

En materias primas, los precios del petróleo disminuyeron, pero se mantuvieron cerca de los máximos de varios años en medio de las preocupaciones por la oferta. Esto ocurría después de que Trump se retirará de un acuerdo nuclear iraní y reinstaurará las sanciones. Los futuros del crudo americano bajaron 10 centavos hasta los 71,26 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 18 centavos hasta 77,29 dólares después de haber alcanzado los 78 dólares ayer, su nivel más alto desde noviembre de 2014. A las 19:00h se publicará hoy el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

Por su parte, el oro ha caído un -0,1% hasta los 1.319,33 dólares por onza.

El Bitcoin perdía hoy un -3,33% después de que el CTO de Bank of America haya indicado que la criptomoneda es problemática y haya vuelto a confirmar la prohibición de comprar con tarjeta de crédito.

Hoy los mercados estarán muy pendientes de las declaraciones de Mario Draghi a las 15:15h en Europa y en EE.UU. Tendremos el índice de precios a la explotación y las declaraciones del miembro del FOMC a las 14:30h, mientras que a las 16:00h se publicarán los datos de confianza del consumidor y las expectativas de la Universidad de Michigan.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+