image

Esto es lo que se cuece en Wall Street dos horas antes del inicio de cotización

por Sergia Ávila de IG Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las guerras comerciales han sido una de las principales preocupaciones de los inversores globales durante el último mes. Sin embargo, hay otra amenaza que podría aumentar la incertidumbre: la semana pasada, la amabilidad entre los líderes de Estados Unidos y Rusia se rompió cuando el gobierno de Trump dio un giro difícil contra Siria por las acusaciones de que el país había usado armas químicas contra sus ciudadanos.

Trump amenazó con lanzar ataques contra objetivos sirios. A su vez, los portavoces rusos pasaron por canales más tradicionales para advertir que derribarían cualquier misil entrante que apuntara a la infraestructura de su aliado, ante lo cual Trump reaccióno con un tuit provocativo y burlón.

La renta variable americana acabó cerrando en negativo el viernes. El S&P 500 se dejó un -0,29% y disminuyó hasta los 2.656,30 puntos. En otro orden, el Dow Jones Industrial perdió un +0,50% para cerrar en 24.960,14, el NASDAQ también cerró en números rojos -0,47% (7.106,65 puntos) y el Russell 2000 también cerró con pérdidas del -0,50% (1.549,51 puntos).

JPMorgan Chase registró el viernes la mayor ganancia trimestral de un banco de EE.UU. en los primeros tres meses del año, lo que indica cómo la industria se ha visto impulsada por una reactivación del volumen de operaciones, bajas pérdidas crediticias y un gran recorte de impuestos corporativos. 
 
El aumento de la volatilidad bursátil este año ha ayudado a restaurar las fortunas comerciales de los grandes bancos. Citigroup, el cuarto mayor banco de EE.UU., que también informó el viernes, obtuvo mejores resultados en la negociación de acciones en el primer trimestre, alcanzando ingresos de hasta un 38% hasta 1.100 millones de dólares.
 
Las compañías S&P 500 ya anunciaron este año alrededor de 167.000 millones de nuevas autorizaciones de recompra. Se espera que la tendencia se acelere este trimestre, ya que los consejos de administración digieren la escala completa de los recortes de impuestos aprobados en diciembre.
 
En general, las compañías estadounidenses comprarán cerca de 800 mil millones de dólares de sus acciones este año, según pronostica JP Morgan, y aumentarán los pagos de dividendos en aproximadamente un 10%.

El viernes por la noche las fuerzas occidentales, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, coordinaron un ataque con misiles contra supuestas plantas de producción de armas químicas en Siria. El ataque fue telegrafiado, sin que se atacaran ni pusieran en peligro activos rusos o iraníes (aunque hubo informes el sábado de que los israelíes atacaron algunos objetivos iraníes), y se notificó a Rusia antes del ataque.

En la sesión asiática, los futuros de acciones estadounidenses se han reafirmaron y el petróleo ha caído hoy lunes. Los inversores apostaban a que el último ataque liderado por Estados Unidos sobre Siria no se extendería a un conflicto más amplio, aunque los mercados asiáticos se volvieron mixtos debido a que la venta de acciones bancarias perjudicó a los índices chinos.

Se impondrán nuevas sanciones a Rusia relacionadas con el uso de armas químicas por parte de Siria, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido evalúan las consecuencias y los próximos pasos después del ataque del viernes por la noche en el país de Medio Oriente, según declaraciones del máximo diplomático estadounidense ante Naciones Unidas.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayó un 0,4% debido  a que las acciones chinas terminaron en negativo. China A50 perdió un -2,36% hasta los 12.999,46 puntos, el índice de Shanghai perdió un -1,6% mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un -1,64%. Las acciones de Hong Kong y China retrocedieron después de que el banco central de China elevó su tasa de interés a 14 días.

La debilidad en el dólar de Hong Kong y la expectativa de una acción continua del banco central para apuntalar la moneda (el BC intervino la semana pasada) pesó particularmente a los constructores de tierras, ya que este movimiento parece ralentizar un mercado inmobiliario sobrecalentado con un ojo en el aumento de la inflación. La persistente preocupación por la relación comercial entre Estados Unidos y China arrastró a la renta variable china.

Por su parte, el Nikkei de Japón subió un +0,3%. Los operadores observaban cautelosamente la política japonesa después de que una encuesta mostrara que el apoyo al primer ministro Shinzo Abe había caído al 26,7%, el nivel más bajo desde que asumió el cargo a fines del 2012.

Las bajas calificaciones de Abe están despertando dudas sobre si puede ganar un tercer período de tres años como gobernante del Partido Liberal Democrático (PLD) en una votación en septiembre, o si incluso podría renunciar antes de las elecciones del partido.

Los cancilleres de China y Japón acordaron trabajar estrechamente para presionar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear, en la última señal de una mejor cooperación entre las dos economías más grandes de Asia. El canciller japonés, Taro Kono, habló con los periodistas el domingo en Tokio después de una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, que realizó el primer viaje de este tipo a Japón en más de ocho años. Este viaje se produce antes de una cumbre entre las dos Coreas y una posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un. China y Japón están tratando de reparar las relaciones en medio de un latigazo de política de los EE.UU. sobre el comercio y la seguridad. Pero aún no se sabe si Kim renuncia a su arsenal nuclear.

El dólar no logró mantener sus ganancias tempranas en el yen y disminuyó a 107,20.

En los mercados de materias primas, el oro se mantuvo estable alrededor de 1.345,60 dólares la onza y los precios del petróleo cayeron con los futuros del crudo Brent hasta 71,89 dólares el barril. El crudo estadounidense cayó 54 centavos hasta los 66,85 dólares.

En criptomonedas, el Bitcoin ha tenido un ligero respiro el domingo y el lunes después de un repunte de más del 20% en la última semana, acercándose a su media móvil de 50 días.
 
Los informes sugieren que en EE. UU. la venta motivada por impuestos ha disminuido con el día fiscal el 17 de abril (mañana) y eso ha ayudado a que el precio se recupere. Ripple también ha tenido una gran racha de hasta 30% en los últimos días.
 
Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial son otros asuntos a tener en cuenta esta semana, debido a las cuales se esperan sobre el crecimiento global y las guerras comerciales.
 
Pocos datos macro en el día de hoy,: mañana martes tiene una conferencia Macron y China informará del PIB del primer trimestre junto con las ventas minoristas y la producción industrial para marzo. Singapur detallará las cifras de exportación, mientras que el Banco de la Reserva de Australia publicará las minutas de su reunión de abril.  Shinzo Abe se encuentra hoy con Donald Trump. El primer ministro Abe está bajo presión ya que su índice de aprobación está en mínimos históricos debido a algunos escándalos de corrupción.
 
El miércoles contaremos con las cifras comerciales japonesas, el IPC del jueves en Nueva Zelanda y los datos de empleos australianos.
 
El viernes se publicarán las cifras de inflación japonesas para marzo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+