image

Posibles estrategias con la corona sueca

por Ismael de la Cruz Hace 6 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver cómo han evolucionado las estrategias que les propuse en varios mercados de divisas y acto seguido las actualizo, además de ver las novedades macroeconónicas que han surgido.

El Banco Central de Suecia no es capaz de general la inflación necesaria (en torno al objetivo del 2%) como para poder subir los tipos de interés. Es cierto hubo unos meses que la cosa era diferente e incluso se logró rebasar un poco el objetivo, pero duró más bien poco y acto seguido volvió a decaer, encontrándose de nuevo por debajo del umbral deseado.

De todos es sabido que la mentalidad del Riksbank difiere de lo clásico, es decir, no cree que un desempleo bajo pueda originar inflación salarial, cosa que sí piensan entidades como el Banco de Inglaterra o la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Este es uno de los motivos por los cuales estos dos bancos tienden a implementar políticas monetarias más restrictivas que el Riksbank.

Y no olvidemos tampoco que preocupa mucho a la entidad sueca la desaceleración de la vivienda, ya que podría incidir no sólo en la propia inflación, sino en el crecimiento económico en general. Sí, el sector de la vivienda se encuentra sumido en la mayor caída en 10 años.

Imagen

Inflación Suecia

Total, que el Riksbank no las tiene todas consigo en cuanto que la inflación regrese al objetivo deseado, de manera que la subida de tipos de interés (mantuvo los tipos de interés en el -0,50%, que es el mínimo histórico en el que se encuentran desde febrero del 2016) tendrá que esperar aún, y es que ahora con todo el tema de aranceles y proteccionismo de Trump, el escenario invita a ser paciente. En principio se esperaba un aumento de los tipos en el primer trimestre del año, ahora parece que no se producirá en ningún caso antes del próximo mes de octubre.

Ya en diciembre les comenté que necesitan que la política monetaria sea expansiva para que la inflación esté donde les interesa y que la previsión es que los tipos de interés no subirían en ningún caso antes de mediados del 2018.

Como resultado de todo ello, de intuirse el retraso de subidas de tipos, la corona sueca se depreció un -3% frente al euro el mes pasado, lo que supone la mayor pérdida desde febrero del año 2009. Es más, desde finales del año pasado, la corona sueca se vendió en medio de las preocupaciones de que se estaba gestando una verdadera crisis inmobiliaria.

Usd/Sek

En cuanto a una posible estrategia en el dólar frente a la corona (Usd/Sek), les comenté el 17 de diciembre que a modo de precaución podría ser prudente descansar un poco de las compras en este mercado, pero que aun así, inversores agresivos seguramente busquen la zona de 7,92 para comprar en busca de un rebote al alza si llegase el precio.

Imagen

Pues bien, llegó el precio el 25 de enero y tras pensárselo un poco rebotó al alza, de momento a 8,3177.

Eur/Sek

Respecto al euro frente a la corona (Eur/Sek), les comenté el 11 de agosto que las subidas deberían de continuar y les expuse dos posibles ideas operativas:

- Largos (compra) en la zona de 9,4120.

- Cortos (venta) en la zona de 9,9608.

La primera idea, la de comprar en 9,4120 no se activó porque el precio no llegó, bajó a 9,45.

En cambio, la segunda idea sí se activó, la de vender en 9,9608, ya que el precio llegó el día 15 de noviembre y la caída fue de más de 2.000 pipos.

Imagen

Actualizando estrategias, serían ahora las siguientes:

- Largos (compra) en la zona de 9,4120.

- Cortos (venta) en la zona de 10,5035, inversores muy agresivos incluso podrían también en 10,2713 aunque es de mucho más riesgo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+