image

Así se encuentra Wall Street minutos antes de la apertura

por Sergia Ávila de IG Hace 6 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados americanos terminaron la semana en buena forma el viernes, el Dow Jones sumaba 440 puntos y el Nasdaq alcanzaba un nuevo máximo histórico superando los niveles previos a las fuertes caídas que comenzaron a finales de enero, cuando el mercado se asustó por el crecimiento salarial, los temores de inflación y el aumento de probabilidades de subidas agresivas de tipos de interés.

Ese sentimiento se ha invertido en las últimas semanas y el mercado ha comenzado a subir gradualmente.

Los temores sobre la inflación se redujeron el viernes después de que los datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostraban que las nóminas no agrícolas aumentaron en 313.000 empleos el pasado mes, mientras que las ganancias medias por hora aumentaron solo un 0,1% en comparación con un aumento del 0,3% en enero. El retroceso en los salarios atenuó la especulación de que la Reserva Federal proyectaría cuatro subidas de tipos, en su reunión de política la próxima semana, en lugar de las tres actuales.

Se redujeron también los temores de guerras comerciales, a la vez que Donald Trump, decía que estaba preparado para reunirse con el líder de Corea del Norte.

El S&P 500 ganó un +1,74% para cerrar en 2.786,57 puntos. El Dow Jones subió 440.53 un 1,77%, para terminar en 25.335,74, y el Nasdaq logró un nuevo máximo histórico con una subida del +1,79% para cerrar en 7.560,81 puntos. El Russell 2000, por su parte subió un 2,24% para cerrar en 1.596,77 puntos.

En la semana, el S&P500 subió un +3,5%, el Dow  Jones +3,25% y el Nasdaq +4,2%.

Estas ganancias se han trasladado también a Asia: el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió hoy un 1,3%, en su tercera sesión consecutiva de ganancias, el Nikkei de Japón subió un 1,77%, mientras que el Kospi surcoreano subió un 1%.

El principal índice de Australia sumó un 0,7%, impulsado por las acciones mineras, debido a la noticia de que Australia podría estar exento de los nuevos aranceles comerciales de EE.UU. sobre las importaciones de acero y aluminio.

Mientras tanto, en China hemos visto números mixtos, el índice de Shanghai ha cerrado con una subida del +0,58% mientras que el índice China A50 caía ligeramente un -0,04%.

El parlamento chino aprobó cambios radicales en la Constitución el domingo, que derogaron los límites del mandato presidencial para permitir al presidente Xi Jinping gobernar indefinidamente. También está tomando otras medidas para expandir dramáticamente el papel del Partido Comunista en la vida diaria. Desde que tomó el poder hace cinco años, Xi ha reafirmado la supremacía del partido, consigo mismo como su líder central. Eso ha significado un mayor control sobre el personal y la estrategia en las empresas estatales, que controlan alrededor del 40% de la producción industrial del país, así como también los colegios y  las universidades.

Por otro lado, China, Canadá y Hong Kong se encuentran entre las economías más expuestas al riesgo de una crisis bancaria, según los indicadores adelantados de alerta compilados por el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlement).

Canadá se incluye entre los países con más riesgo debido al alto uso de las tarjetas de crédito por parte de los hogares y los altos niveles de deuda en la economía en general, a pesar de que su economía creció el año pasado al ritmo más rápido desde 2011. Estos mismos problemas también afectan a China y Hong Kong.

Las noticias de empleo también provocaron subidas en las divisas de mayor riesgo, incluido el peso mexicano y los dólares canadienses y australianos, mientras pesaban sobre el yen al ser un refugio seguro. El dólar bajó en yenes a 106,38, habiendo rebotado 0,5% el viernes.

En materias primas, la mezcla de crecimiento económico en Estados Unidos e inflación contenida fue positiva para la mayoría de los productos básicos. El oro al contado se ha mantenido estable en 1.323,61 dólares la onza.

Los futuros del crudo Brent han subido 7 centavos hasta 65,56 dólares el barril, después de subir casi un 3% el viernes. Los futuros del ligero americano subieron 6 centavos hasta 62,10 dólares el barril.

Hemos conocido recientemente que uno de los principales motivos de las caídas de las criptomonedas desde diciembre, además de las noticias de regulación y el año lunar chino, fue la venta de 400 millones de dólares de Bitcoins por parte de MTGox desde noviembre de 2017 para hacer frente a las deudas con clientes y acreedores, después del hackeo que sufrió el Exchange en 2014.  Esa gran cantidad de Bitcoins puestas a la venta propició las fuertes caídas en el mercado que llevó al precio hasta el entorno de los 6.000 dólares el 6 de febrero. Desde entonces el precio se duplicó hasta llegar al entorno de los 12.000 dólares, niveles a los que se acercó dos veces para volver a caer desde el pasado lunes 5 de marzo. Ayer domingo se recuperaba después de haber caído cinco días consecutivos. Hoy sube en la plataforma de IG un 8,11% y se sitúa en los 9.783 dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+