image

El rompecabezas chino

Bryan Collins, Fidelity
por Moisés Romero Hace 9 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

China nos acaba de dejar tres importantes noticias que podrían ser las primeras piezas del actual “rompecabezas chino”, y probablemente conozcamos más a medida que vaya avanzando el mes de marzo. ¿En qué punto nos encontramos ahora?

1. Eliminación del límite a los mandatos presidenciales

Esto significa que el presidente y el vicepresidente pueden permanecer en el poder más de diez años. Este cambio propuesto es otra demostración de los plenos poderes que Xi ha conseguido en el Partido Comunista de China, los cuales crean un trasfondo político estable para seguir con las reformas. Esto indica indirectamente que Xi muy probablemente se mantenga en su puesto hasta después de 2023, lo que permitirá al gobierno adoptar una perspectiva a más largo plazo en materia de políticas y regulaciones, así como reformas más profundas. Por el contrario, ahora el “riesgo de persona clave” se ha instalado fuertemente en China, una de las potencias económicas y políticas más grandes del mundo.

2. Liu He puede convertirse en el nuevo gobernador del banco central chino

Liu podría convertirse en gobernador del PBOC y viceprimer ministro del Consejo de Estado, asumiendo el control de la economía y el sector financiero de China. Su influencia tanto en la economía como en el sector financiero de China permitiría un enfoque más integral y traería consigo reformas del sector financiero con repercusiones macroeconómicas. Además, el banco central chino podría evolucionar desde un “ejecutor de políticas” a un “diseñador de políticas” más eficaz.

Actualmente, Lui He es el director del Central Leading Group, el laboratorio de ideas económicas de Xi y órgano impulsor de las reformas estructurales desde 2013. Si Liu se convierte en el nuevo gobernador del PBOC, esperamos que se mantenga la regulación financiera restrictiva, mientras que las políticas monetaria y de tipos de interés de la entidad probablemente serían neutrales aunque flexibles y acompasadas con el crecimiento económico saludable, aunque decreciente, del país.

3. La Tercera Asamblea Plenaria del XIX Congreso del Partido Comunista se adelanta

Es la primera vez que la Tercera Asamblea Plenaria se ha celebrado tan pronto en el año y justo antes de la Asamblea Popular Nacional Anual a comienzos de marzo. Creemos que esta sesión se centrará en los cambios en puestos ejecutivos en varios organismos del gobierno como el PBOC, la Comisión de Regulación del Sector Bancario, la Comisión de Regulación del Sector Asegurador y la Comisión del Mercado de Valores… y puede que más. Esto podría ayudar a abordar el problema de los marcos normativos fragmentados en diferentes subsectores financieros y podría surgir la figura de un superregulador.

¿Qué pensamos sobre ello?

China sigue centrada en abordar sus riesgos sistémicos y su exceso de endeudamiento, y las medidas anteriores brindan la estabilidad política y el control necesarios para gestionar mejor estos riesgos. Esta sólida “voluntad y capacidad” apoyará la continuidad de las políticas actuales, aunque el reciente endurecimiento monetario está poniendo presión sobre los costes de financiación en el mercado interno y sobre determinados prestatarios del país. Por lo tanto, una subida adicional de los tipos de referencia en el mercado interno podría ser perjudicial para unas perspectivas macroeconómicas, en general, favorables. Esperamos que los rendimientos de la deuda pública en el mercado interno se mantengan en torno a sus niveles actuales durante el primer semestre del año, con posibles descensos en el segundo semestre, lo que podría ofrecer una interesante oportunidad relativa para los inversores internacionales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+