image

APEC

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las siglas APEC hacen mención a Asia Pacific Economic Cooperation (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se fundamentó como factor complementario a la estrategia de internacionalización de las empresas asiáticas y en él se tratan temas de ámbito comercial, económico y social, conjunto a sus tres pilares fundamentales:

-      Liberalización del comercio y las inversiones.

-      Fomento de los negocios.

-      Cooperación técnica y económica.

Está formado por las 21 economías que equivalen al 56% de la producción mundial (PIB mundial). Los países que la forman son:

Estados Unidos.                                 Japón.

Tailandia.                                          Indonesia.

Corea del Sur.                                    China Taipei = Taiwán.

Canadá.                                            China.

Brunei.                                              Hong Kong.

Australia.                                           Papúa nueva Guinea.

Singapur.                                           México.

Nueva Zelanda.                                  Chile.

Malasia.                                            Perú.

Filipinas.                                           Vietnam.

Rusia 

Su creación fue con motivo de conseguir una mejor cooperación economía entre las regiones de la zona Pacifico, puesto que en años anteriores tuvieron desequilibrios económicos que tuvieron que ser controlados con nuevas medidas económicas en el sector industrial.

Esas medidas son:

-      Sustitución de mano de obra por capital en los sectores industriales.

-      Nueva entrada de mano de obra extranjera.

-      Flexibilidad en los horarios.

Todo ello se adoptó con los objetivos de Bogor (tener un comercio libre, abierto y una inversión en toda la región de Asia). Debemos de mencionar que la economía de esta zona esta dividida en dos. Por un lado, separaríamos la economía industrial y por el otro la desarrollada.

El objetivo primordial fue la reducción de barreras al comercio y las inversiones, es decir, el libre comercio que supuso una problemática que todavía se estima que se solucione para el 2014.

El desarrollo de APEC lo podemos fraccionar en dos periodos. El primero comprendido entre su creación (1989) hasta la crisis financiera de 1997 y el segundo  comprende desde 1998 hasta la actualidad.

Debido al estallido de la burbuja en Japón se crearon dificultades que hasta día de hoy mantenemos presentes. Por un lado, la conocemos como la crisis basada en el sistema de gestión de la producción capitalista privada, y por el otro lado, hablamos de un complejo productivo influenciado por la internacionalización de las actividades productivas de las empresas privadas. Las causas fundamentales de la crisis asiática, según anunció el FMI fueron las políticas económicas de los gobiernos, las tasas de interés, etc. Por este motivo, uno de los objetivos de la APEC -liberalización comercial- no pudo llevarse a cabo debido a las discrepancias que ocurrieron en 1997 con los participantes anglosajones y asiáticos del Foro de la APEC por debatir las medidas que solucionarían la situación económica. Los asiáticos tomaron como prioridad solventar el problema de la crisis económica, en cambio los anglosajones no mantuvieron la misma opinión.

Creemos que la iniciativa de este nuevo año 2014 de reunirse y tomar medidas, se debe a las críticas que recibieron por no conseguir todos sus objetivos y de no definir con claridad su papel organizativo debido a las diferencias que presentaron ante la problemática de la economía de 1997.

Aunque son 21 países los que forman la APEC, China será el país organizador de la cumbre del Foro para el nuevo año 2014. Lo que se pretende con esta reunión es la integración económica regional a través de la explotación de nuevas industrias, al igual que fomentar la conexión integral e impulsar el sistema comercial, con una iniciativa, reforma y crecimiento, que se llevará acabo con la formación de una zona libre de comercio.

Las nuevas reformas que se preven para el nuevo año 2014 permitirán que la APEC cree nuevos complejos industriales con una fuerza que impulse el crecimiento y desarrollo económico, y todo ello mediante una cooperación regional. Otras medidas que se plantearán en la reunión que celebrará a principios de año será como estimular la integración y el crecimiento económico en la región y combatir los peligros que aún se arrastran de la reciente crisis financiera, sobre todo, debido a la ralentización económica en la zona euro. Esperamos que también se llegue a un acuerdo entre anglosajones y asiáticos con respecto al punto que llevan arrastrando desde los inicios, y que hace mención a la liberalización del comercio.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI consideramos que estas organizaciones supranacionales son positivas para la búsqueda de nuevos modelos, que por otra parte sacaremos a la luz en “El balcón del asesor en la Aldea Global”.

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+