image

Condiciones financieras inmejorables

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

De acuerdo con un reciente estudio del BCE conocido hoy, las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos europeos han amortiguado en buena parte el deterioro en la accesibilidad que se hubiera producido en la zona Euro a raíz de la subida de los precios de la vivienda. 

El concepto de accesibilidad varía para los diferentes tipos de hogares. Si pensamos fundamentalmente en la ratio entre los costes de la vivienda y la renta, debemos diferenciar entre compradores, propietarios y arrendadores. A nivel agregado los precios de la vivienda han aumentado en el área a un ritmo algo más rápido que la renta disponible de los hogares. Siendo los futuros compradores los más afectados por la subida del precio de la vivienda, se han visto muy beneficiados por la evolución a la baja de los tipos de interés de financiación ofrecidos por los bancos europeos. 

Imagen

Los datos recientes de accesibilidad y financiación se han mantenido en España en niveles favorables.  De acuerdo con los datos del Banco de España, los tipos de interés promedio de los nuevos préstamos bajaban en el último trimestre del año pasado hasta un 2,2 %. 

El esfuerzo teórico anual en nuestro país está en niveles del 34,3 %, no lejos del 33,5 % promedio entre 2015/2016. Otro dato interesante es la relación entre el préstamo y el valor de la vivienda, que para las nuevas operaciones es del 64,9 %.

Los bancos españoles son prudentes y responsables en la concesión de financiación. Eso hace posible que se cumpla el doble objetivo al financiar el crecimiento y la principal decisión patrimonial de las familias bajo unas condiciones muy favorables.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+