image

2014 será un ejercicio de gratas sorpresas económicas para el viejo continente

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenEn el artículo de ayer comentaba que una de las mejores formas que existen en  mi criterio para acercarse a la economía es a través de indicadores indirectos. Ayer les comentaba que la evolución del precio del cobre anticipará el desarrollo económico a nivel global. Si éste va al alza, la recuperación económica se reforzará, y al contrario.

En otras ocasiones les he hablado de indicadores predictivos como el índice de juegos, el índice de evolución de las ventas en los restaurantes de EE.UU., el indicador de conversaciones en las fiestas, el índice de divorcios o el de consumo de cerveza, entre muchos otros.

Hoy les hablaré de cinco señales que recoge el analista de Quartz Jason Karaian, que muestran que la economía en Europa, independientemente del deprimido panorama que apuntan los datos macroeconómicos directos, está cogiendo vigor, lo que probablemente anticipe un mejor comportamiento de lo esperado en 2014.

Estas son las cinco señales comentadas de Jason Karaian:

1. Éxito en la OPV de Moncler en Italia.

Las acciones del fabricante de chaquetas de diseño Moncler, fueron sobre suscritas en 27 veces en la reciente OPV 27. El primer día de cotización subieron un 45%.

Independientemente de la evolución posterior, este ánimo comprador por parte de los inversores muestra una clara tendencia hacia los activos de riesgo, ejemplo válido de una situación económica con menor nivel de incertidumbre y mayor predisposición para incrementar el consumo privado.

2. Gran acuerdo en el sector minorista en Francia.

El gigante minorista Carrefour anunció recientemente la compra de 127 centros comerciales en Francia, Italia y España, del grupo Klépierre. Carrefour vendió esos mismos 127 centros a Klépierre hace más de 10 años, y quiere recuperar ahora su control.

Esto sugiere que la compañía francesa estima que el consumo privado en Europa ha tocado techo, lo cual aconseja acometer fuertes inversiones en infraestructura para aprovecharse de este nuevo ciclo alcista.

3. El índice de gerentes de compra supera las expectativas en la zona euro.

Aunque este sí es un indicador macro convencional, hay que destacar que el PMI compuesto de la zona euro alcanzó un máximo de 31 meses el último mes. Este indicador es adelantado, su evolución anticipa en unos meses el comportamiento de los indicadores de crecimiento y consumo, lo que sugiere la premisa inicial que manteníamos sobre que la economía europea sorprenderá al alza en 2014.

4. Buena evolución en la emisión de bonos corporativos europeos.

Las alzas que vimos en la emisión de bonos europeos el último mes continúan en el actual. La emisión semanal de bonos de grado de inversión está cerca de máximos, lo cual es muy positivo y más si tenemos en cuenta que estamos en temporada cercana a las vacaciones, donde las empresas reducen sus actividades en este frente.

Por su parte, la emisión de bonos corporativos “basura” alcanzó un récord anual en el último mes.

La deuda de las empresas españolas está en camino de generar los mejores rendimientos para los inversores europeos este año.

Esta señal se encuadra en la línea del primer punto. Mayor querencia por los activos de riesgo, más facilidad de empresas y estados para financiarse, lo que repercutirá en un menor coste financiero, mayores márgenes, y posibilidad de o bien incrementar la masa laboral, o la masa salarial.

5. Operaciones en Grecia

La minorista suiza Dufry pagará 328 millones de euros por el 49% de las acciones de Hellenic Duty Free, una cadena minorista aeroportuaria en Grecia. El año pasado Dufry pagó por el 51% restante 200 millones de euros. Este aumento en la valoración muestra la clara mejora de la actividad de la compañía, que puede tomarse como muestra de la evolución general del país.
Si el estado europeo que más ha sufrido en la actual crisis empieza a recuperarse, las expectativas para el conjunto de la unión son aún más favorables.

Estas cinco señales muestran un escenario de recuperación al alza. Son indicadores adelantados pues estas operaciones se basan en una perspectiva futura positiva. Es por ello, entre otras cosas, que quiero reafirmar mi opinión a finales de este año, que 2014 será un ejercicio de gratas sorpresas económicas para el viejo continente. Ya era hora.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+