image

La FED NO retira los estímulos

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La decisión de la FED de reducir el ritmo de incremento de los estímulos ha sido la noticia principal de todos los medios económicos, y el centro de atención de analistas e inversores.

En muchos de los comentarios, las palabras utilizadas para expresar la actuación de la FED no reflejan exactamente el anuncio realizado e inducen a errores de interpretación. "The Committee decided to modestly reduce the pace of its asset purchases". El Comité ha decidido reducir modestamente el ritmo de la compra de activos. Sigue inyectado estímulos, no los reduce. Sólo los incrementa a menor ritmo.

El balance de la FED va a seguir incrementándose en $75 mil millones al mes desde enero, en lugar de hacerlo en $85 mil millones. De acuerdo con las previsiones de la FED, y siempre que siga mejorando el mercado laboral y la inflación no repunte más allá de su nivel objetivo, la autoridad monetaria estadounidense seguirá comprando activos e incrementando su balance por lo menos hasta finales del próximo año.

El comunicado de la reunión de la FED deja claro que seguirá reinvirtiendo los vencimientos de los activos en nuevas adquisiciones, de tal forma que el tamaño del balance no se reducirá por amortización de activos.

Leyendo muchos titulares sobre la decisión de la FED podría parecer que ha comenzado a practicar una política monetaria más restrictiva. Nada más lejos de la realidad. Sólo ha reducido su grado de laxitud, pero su balance se sigue incrementando.

Tras la mala recepción por parte de los mercados financieros del mensaje lanzado por Bernanke en mayo anunciando una futura reducción de las inyecciones de liquidez, la FED ha cuidado la transmisión del mensaje de mantenimiento de tipos de interés en niveles cercanos a cero durante mucho tiempo. Todavía queda mucho tiempo para que la FED retire estímulos, y mucho más para que suba los tipos de interés:

- Al menos durante todo 2014 seguirá comprando activos

- De acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la FED no será hasta bien entrado 2015 cuando deje de reinvertir los importes de de los vencimientos de los activos, momento en el que comenzaría a reducirse el balance de la FED.

- Habiendo cambiado el nivel de tasa de paro mínimo considerado como nivel a partir del cual subir tipos de interés, es de esperar que los tipos sigan en niveles reales negativos hasta 2016 o incluso 2017.

En definitiva, la decisión de la FED de reducir el ritmo de las ayudas es una novedad, pero no supone en absoluto una retirada de estímulos. Aunque se baja la dosis todavía quedan muchos meses de tratamiento.

La clave para los mercados financieros el próximo año será observar si la economía y, en consecuencia, los beneficios empresariales crecen a un ritmo suficiente como para contrarrestar el menor ritmo de compras de la FED.

Por Jesús Sáncehz-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+