image

Los bancos me persiguen. Ya no juego a depósitos, me voy a la Bolsa

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los bancos no me dejan en paz, conocedores del vencimiento de los depósitos de mi familia. El año pasado el interés que me ofrecían me resultaba interesante, porque las turbulencias en los mercados eran constantes y el Reino de España estaba en el centro de la diana. Ahora las cosas han cambiado de manera radical. Los mercados han mejorado, la prima de riesgo tiende a la baja, si es que los políticos no vuelven a cagarla y, lo que es más importante, las principales firmas de análisis consideran que el BCE volverá a bajar los tipos de interés. Tras la fuerte caída de la inflación y el repunte del desempleo en la eurozona, los analistas de JP Morgan creen que el Banco Central Europeo recortará tipos en diciembre. JP Morgan ha sido la última casa de análisis en pronosticar un recorte de tipos en los próximos meses (UBS cree que en noviembre). A la rebaja de los tipos de interés por parte del BCE se suman las recomendaciones efectuadas a comienzos de año por Luis María Linde. El objetivo, evitar que las entidades se enzarcen en una guerra del pasivo que dañe sus márgenes. O lo que es lo mismo, no quiero más depósitos. Me voy a la Bolsa con mi dinero, pero eligiendo biendo los valores, que no ha llegado aún el momento de tirar el dardo", me dice A. B. L., un amigo de siempre.

Añade: "El resultado ha sido la caída progresiva de las remuneraciones ofrecidas por los bancos al dinero de los pequeños ahorradores. Pero antes, en noviembre de 2012, la rentabilidad media de los depósitos a un año se situaba en el 3,01%, lejos del 1,38% del pasado agosto, que es lo que ofrecen ahora. En el último trimestre del año pasado, la rentabilidad media de los nuevos depósitos por un plazo de hasta 12 meses se plantó en noviembre en el 3%, frente al 1,97% del mes de junio. Así los bancos captaron 60.427 millones de euros, de los que mayoría vencen a partir de ahora. Por eso, los bancos nos persiguen a los que nos vencen los depósitos".

¿Europa o Wall Street?

La Bolsa europea está más barata que Wall Street: el PER Shiller de Europa cíclicamente ajustado se encuentra todavía un 30% por debajo de su media a largo plazo. Mientras, el mercado de acciones de EE.UU. se encuentra en torno a su media de largo plazo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+