image

Los tres grandes problemas que pueden venir de Asia

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados asiáticos se han visto afectados, y probablemente seguirán siéndolo en 2014, por la próxima retirada de estímulos de la Reserva Federal, pero la región también se enfrenta a tres temas de cosecha propia (vía Pimco, la gestora con el mayor fondo de bonos del mundo que supervisa 1,97 billones de dólares, y que recoge la CNBC).

1) La primera cuestión es si el "Abenomics", la reforma económica introducida por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, seguirá apoyando a la economía de Japón.

Es de esperar que el impulso del Abenomics se desvanezca, especialmente una vez que en Japón suba el IVA al 8 por ciento desde el 5 por ciento, que se fija el mes de abril.

El consumo se adelantó a la subida de impuestos y también jugó un papel importante los estímulos fiscales, ambos de los cuales fueron los principales impulsores del producto interior bruto de Japón (PIB) en los últimos trimestres y es probable que contribuyan mucho menos en 2014, según Pimco.

Sin embargo, es probable que las autoridades de Japón lo apuesten todo y aprueben nuevas medidas si la economía se debilita demasiado, especialmente cuando hay otro aumento de impuestos al consumo establecido para 2015.

La estrategia de crecimiento o la política pro-oferta para aumentar la tasa de crecimiento potencial, será clave para el éxito del Abenomics.

El sector privado nacional puede perder la confianza si el Primer Ministro Abe comienza a consumir su capital político fuera de las políticas económicas.

Las encuestas de opinión señalan que el primer ministro Abe ha perdido apoyo y ahora se encuentra en el nivel de popularidad más bajo desde que asumió el cargo, después de que su coalición aprobara una ley de seguridad, temiendo los ciudadanos que la ley pueda permitir la supresión de medios de comunicación y ocultar delitos de las autoridades.


2) La segunda cuestión será el progreso de China en su plan para reducir su dependencia de crecimiento impulsado por los créditos y la inversión.

El crecimiento económico de China se encuentra en medio de un cambio para que cambie el motor de crecimiento desde una economía impulsada por las exportaciones y la inversión, y que ha llevado a la compañía ha crecer un 10 por ciento anualizado en la última década. Este modelo ha tocado su techo.

El crecimiento en la próxima década exige un reequilibrio de la economía hacia la demanda doméstica.

No hay que esperar que las reformas anunciadas después del Tercer Pleno del partido provoque un cambio en el corto plazo, ya se aplicarán en 2020.

El lenguaje de la reforma aprobada en el Pleno es poco probable que sea considerado como tan ambicioso como para justificar una ola de inversión en previsión de la aplicación.

 

3) La tercera cuestión es si los mercados emergentes de Asia podrán hacer frente a la volatilidad financiera sin perturbaciones económicas excesivas.

Esperamos que los responsables políticos puedan enfrentarse a renovados episodios de tensión en los mercados en lugares como la India e Indonesia.


El resultado es un panorama asiático en el que el crecimiento se está estabilizando, pero no es estelar, según Pimco. Las perspectivas de un entorno externo favorable apoyaran a las economías asiáticas, mientras los países de la región lidian con sus desafíos domésticos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+