image

"Telefónica pillará a más de uno con el pie cambiado. En cualquier momento puede subir el dividendo…"

por Moisés Romero Hace 7 mess
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Aaron C. analista londinense, especializado en telecos, me dice que "el sector vive un gran ciclo de abatimiento, fruto más de las modas, que de otra cosa. Se habla del endeudamiento, pero sin ton ni son, sin medir cifras ni coordenadas, sin tener algo en cuenta tan vital como son los flujos de caja. Tampoco se considera que las telecos se van a rebelar contra los impostores que usan sus redes sin pagar un euro (un dólar, mejor dicho). Mientras las compañías que usan las redes de las telecos sin pagar peaje, suben y suben si parar en Wall Street, éstas afrontan mínimo tras mínimo. Pero eso se va a acabar de una u otra manera. sólo es necesario que hagan un frente común. Y lo harán. El sector, ademas camina hacia la especialización y, en el mismo acto, hacia la selección natural de sus clientes. Pronto dará frutos. Hay compañías, como la multinacional española Telefónica, que ha refinanciado a buen precio su deuda antes de la subida de tipos y, además, mantiene un gran colchón de liquidez acondicionado con dinero muy, muy muy barato. Es una compañía, que figura en nuestra lista de favoritos, porque nos gustan sus fundamentales. Estamos convencidos que pillará a muchos gestoras con el pie cambiado, como lo hizo en su día (sin ánimo de comparar) Repsol. En cualquier momento puede subir el dividendo"

En este mismo sentido, Credit Suisse cree que Telefónica podría incrementar "en algún momento" su retribución a los accionistas, bien a través de un programa de recompra de acciones o con un aumento del dividendo, después de que haya superado el pico de su inversión en la red de fibra en España y dada la disparidad que existe entre su flujo de caja libre (FCF) y el coste de su deuda.

Los analistas de la entidad creen que Telefónica está insatisfecha con el actual precio de su acción, que cayó un 7,9% en 2017, lo que, en su opinión, podría provocar una revisión de algunos aspectos de su actual estrategia, especialmente con el nombramiento de Laura Abosolo como nueva directora financiera.

Credit Suisse señala que Telefónica necesita superar su estrategia de desapalancamiento "más pronto que tarde", ya que el sector cambia con rapidez a su alrededor. Así, apunta que hay significativas oportunidades de inversión en fibra en Brasil, dadas las complicaciones financieras de su rival Oi, y desafíos a su liderazgo en cuota de mercado móvil en Reino Unido y Alemania, lo que sugiere un incremento de gasto de capital (capex) fuera de España.

Asimismo, afirma que las acciones de telefónica están baratas en comparación con el FCF, lo que plantea "dudas obvias" en torno a un programa de recompra de acciones o un incremento del dividendo por acción.

Sin embargo, la firma considera que Telefónica probablemente no resolverá estas dudas en la presentación de los resultados del año fiscal 2017, pero siente que comienza un debate "que podría llevar a un cambio en el status quo de la estrategia más adelante".

BRASIL, PRINCIPAL RIESGO

Por otro lado, Credit Suisse apunta que el principal riesgo para el grupo Telefónica reside en la competencia de precios en Brasil, que podría empeorar, ya que TIM y Claro buscan cuota de mercado en un país que tiende a los paquetes con llamadas de voz ilimitadas.

A este respecto, señala que Telefónica está viendo un continuado crecimiento del mercado móvil en este país por la migración desde el prepago al contrato y la recuperación de la economía. En cambio, en telefonía fija ha sufrido una competencia más dura en el cuarto trimestre de 2017.

Respecto al mercado español, Credit Suisse, que se ha reunido recientemente con Telefónica y MásMóvil, señala que, aunque el cuarto operador sigue copando la mayoría de altas en banda ancha y móvil, las promociones de Vodafone en octubre y Telefónica en noviembre, podrían llevar a un crecimiento más lento para MásMóvil en el cuarto trimestre respecto al tercero.

Asimismo, también añade que el impacto de MásMóvil en el mercado de banda ancha se ha visto compensado por el crecimiento de este negocio en general gracias a la recuperación económica del país. Por ello, cree que Telefónica registró una nueva recuperación de los ingresos por servicios en los tres últimos meses del año.

En esta línea, subraya que la nueva subida de precios anunciada para el primer trimestre de 2018 sugiere que los ingresos seguirán beneficiándose de la estrategia "más por más". Sin embargo, alerta de que esto se verá compensado por la pérdida de los alrededor de 170 millones que suponía el contrato mayorista con Yoigo y el fin del roaming en Europa, aunque su impacto definitivo dependerá de la demanda mayorista de su red de fibra y de cómo evolucionen las tendencias del mercado minorista.

Respecto al coste de los contenidos, cuya inflación ha afectado a los resultados de Telefónica, apunta que la próxima subasta de La Liga se asoma en el horizonte lejano (quizás 2019), pero cree que, dado el poco beneficio que parece han generado los derechos del fútbol hasta ahora, hará que la compañía sea más sensible a su precio en el futuro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+