image

Se mantiene el dinamismo hipotecario

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según los datos del INE conocidos hoy el número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentaron un 8,6 % anual.  En términos de capital prestado, el aumento fue del 10, 6 % sobre el año anterior. 

Las hipotecas sobre fincas urbanas equivalen a un 95,5 % del total, tanto en número como en capital. Y las hipotecas sobre viviendas acaparan el 72,9 % del total de hipotecas. Y un 76,4 % de las hipotecas sobre fincas urbanas. 

Imagen

Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 9,2 % anual en septiembre, aunque un dato más moderado que el 12,4 % acumulado en el año. En términos de capital, el aumento en septiembre fue del 19,7 % por encima del 19,1 % del conjunto del año.

El tipo de interés medio de inicio es 2,67 % (un 13,5 % inferior al de septiembre de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 65,8 % de las nuevas hipotecas fueron a tipo de interés variable y el 34,2 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es 2,47 % para las hipotecas a tipo de interés variable (inferior en un 16,4 % desde 2016) y 3,16 % para las constituidas a tipo de interés fijo (un 8,8 % inferior). En el caso de las viviendas, el tipo de interés medio es 2,83 % (-11,1 %) y el plazo medio de 24 años. El 63,4 % de las hipotecas sobre viviendas fue a tipo de interés variable y el 36,6 % a fijo. En el caso de las hipotecas a tipo de interés fijo, el tipo de interés medio al inicio fue 3,2 % (un 3,3 % menor) y un 2,65 % en el caso de las hipotecas a tipo de interés variable (descenso anual del 15,4 %).

Existe un debate académico sobre la existencia o no de la cultura de la vivienda en propiedad en España. El elevado peso de la vivienda en propiedad en nuestro país frente al promedio europeo es de cualquier forma bastante claro sobre la cuestión. La elevada demanda que vemos en los últimos meses, aunque es cierto que, partiendo del fuerte ajuste vivido en los últimos años en el mercado residencial, también muestra la preferencia de las familias por la vivienda en un entorno de mejora de las perspectivas económicas y del empleo. Lo fundamental en este caso es que los bancos españoles ofrecen unas buenas condiciones de financiación y con una oferta transparente de opciones que sigan haciendo posible que las familias materialicen su deseo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+