image

Hay dos mundos: el real, el que vivimos, y el mundo de la Bolsa

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tienes su despacho en la plantaveintitantosde un edificio emblemático en la milla de oro financiera de Madrid. Se levanta parsimonioso "Hay que controlar el estrés", me dice al mismo tiempo que se dirige a un gran ventanal con vistas al Paseo de la Castellana. "Fíjate, apenas hay tráfico. Para mí el tráfico en las ciudades, en las carreteras, en las autovías y autopistas es un indicador muy fiable sobre el pulso económico. Como ves no hay pulso galopante, si quitamos la estacionalidad de la Navidad, aunque observo que desde la primavera poco a poco se va desperezando la circulación. La gente visita más los grandes almacenes y las tiendas, pero sigo sin ver esas bolsas grandes llenas de ropa o de mercaderías. Lo mismo sucede con los supermercados. Los sábados suelo acompañar a mi mujer a hacer la compra a los hiper. Generalmente cambiamos. Aquí sucede lo mismo. Ya no se ven esos carros en la cola llenos de bebidas, comidas, objetos de limpieza. Ahora abundan las cestas con ruedas, que son más que suficientes para transportar la compra. Es lo que nos toca...".

Me acerco al gran ventanal. Tengo vértigo, pero no en este caso. "Desde esta altura no se ven las aceras con nitidez", me dice, "pero cuando bajes verás que desde aquella cafetería hasta el fondo está toda la acera levantada, con baches. Ya he visto más de una caída, principalmente en gente mayor, aunque también tropiezan y se caen los jóvenes...".

"Cuando llegues al semáforo verás que el paso de cebra está en las últimas, apenas se ven las rayas. Bien, unas cosas y otras llevan así más de dos años. A la vuelta del verano y como no llovía, la estampa era patética y muy sucia. Con estas lluvias ha desaparecido, al menos, parte de la suciedad, del polvo y de las hojas, pero pronto todo volverá a la normalidad, en este caso, a la anormalidad con respecto al pasado ¿Te acuerdas de la operación asfalto en Madrid? Todos los veranos se arreglaban calles, se repintaban pasos de cebra. Eso es pasado, un pasado que no volverá...".

"Tampoco volverán las amas de casa a llenar sus carros de la compra al máximo ni pasear por la calle con las bolsas de éste o aquél comercio, de ésta o aquella tienda. Hoy se mira más que se compra. En las tiendas hay aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Los centros comerciales se han convertido, principalmente los fines de semana, en lugares de encuentro y de desencuentros, también en lugares de esparcimiento de los niños y sus padres ¿Consumo? Bajo mínimos...".

Le pregunto por el enorme despliegue alcista registrado en las Bolsas del mundo, principalmente en Wall Street, al que se unen desde el verano otros mercados como el español. "Lo que te he comentado hasta ahora es la vida real, la vida que sufrimos, también disfrutamos cuando podemos o nos dejan. La Bolsa es otro mundo", me dice.

"Hay dos mundos, en efecto, el mundo real y el mundo de la Bolsa. Nunca el divorcio, la distancia entre ambos fue tan grande ¿Bolsas? Totalmente manipuladas, intervenidas por los bancos centrales. Un dato: los mejores expertos calculan que de cada 100 puntos que ha subido el S&P en los últimos cinco años, 80 puntos han sido generados por las inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal y los otros 20 puntos restantes, por los resultados de las empresas que cotizan. Un dato demoledor ¿no?...".

"Sí, los bancos centrales, que han puesto en marcha, asimismo, la Represión Financiera jamás vista, están obligando al ahorro a invertir en Bolsa. El dinero no tiene otras válvulas de escape. Por eso hay que saber entrar de nuevo en Bolsa teniendo las ideas claras. Tan claras como que existen dos mundos, el mundo real y el mundo de la Bolsa...".

(Parte de la conversación mantenida con el CEO de un banco de inversión).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+