image

Invertir en bolsa o en bienes inmuebles en un gráfico

por Oportunidades en Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguramente muchos de ustedes se habrán hecho esta pregunta en muchas ocasiones.

¿Qué es mejor, invertir en bolsa o en bienes inmuebles?

Pues bien, les hemos preparado un gráfico en el que pueden comparar la rentabilidad en base 100 desde Enero de 1980 hasta la actualidad de los bienes inmuebles, el índice de precios del consumo y la bolsa de Estados Unidos.

Para facilitar la lectura, dado que los resultados son tan diferentes y compartiendo escala cuesta de ver la comparación entre bolsa y bienes inmuebles, os presentaremos el gráfico por partes.

En primer lugar podemos observar la evolución de los precios de los bienes inmuebles y el índice de precios del consumo de Estados Unidos durante los últimos 37 años.

Imagen

Como pueden ver en el gráfico, desde Enero de 1980 hasta la actualidad, el índice de precios del consumo ha pasado de 100 a 315. Mientras los bienes inmuebles han pasado de 100 a 443.

Por lo tanto, en 37 años los precios han subido un 215% y los bienes inmuebles un 343%. Si descontamos la inflación (utilizando el IPC como referencia) la rentabilidad de los bienes inmuebles es de un 128% en 37 años.

Es decir, que descontada la inflación, la vivienda obtiene una rentabilidad anual del 3,4% aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que el índice no tiene en cuenta los impuestos por bienes inmuebles de los 37 años, ni los costes de mantenimiento, comunidad...

Ahora veamos que pasa si lo comparamos con la bolsa de Estados Unidos. 

Para que el ejemplo se vea más claro, les proponemos que se imaginen los números con tres ceros más al final. 

Imaginemos que en Enero de 1980 tenemos 100.000 dólares. 

Si hubiéramos invertido todo el dinero en el mercado monetario y de renta fija posiblemente (no lo hemos calculado exactamente) hubiéramos conseguido mantener el dinero similar al índice de precios del consumo. Por lo tanto, tendríamos unos 314.000 dólares actualmente. Y podrías comprar más o menos lo mismo que en 1980 con el dinero que tenías.

En el caso de que hubiéramos destinado los 100.000 dólares para la compra de una vivienda. Actualmente esta valdría unos 443.000 dólares. No está mal. 

Pero,¿y si hubiéramos invertido los 100.000 dólares en la bolsa de Estados Unidos?

Imagen

 

Actualmente, tendríamos unos 5 millones 987 mil dólares.

Sí, es correcto.

5.987.000 dólares 

Ahora, si comparas los resultados con los 443.000 de la vivienda...

Invirtiendo en bolsa ahora te podrías comprar una casa de un millón de dólares y aún te quedarían casi otros 5 millones para vivir.... bien, justito.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+