image

Liquidez, la palabra clave en Bolsa

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Han pasado 36 años y, con ellos, términos indelebles en el devenir de la Bolsa. Muchos términos nacieron muertos. Otros, siguieron vivos muchos años, pero sólo uno alcanza mayor expresión, presencia y esencia conforme pasa el tiempo: la LIQUIDEZ. Conocí en aquella época a un famoso millonario. "Acosado por presiones políticas de la peor calaña (en el País Vasco de entonces) decidí vender mi empresa a unos franceses. Con el dinero en mano ¡cuánto vale el dinero en mano, el dinero líquido! me personé en el despacho del que era en esa época el primer banquero del Reino de España. Ahí nació una gran amistad que perduró hasta su muerte. Vine a Madrid y diversifiqué actividades y negocios, pero nada más gratificante, a veces también muy doloroso, como el negocio de la Bolsa. La Bolsa te abre la mente y amplía el conocimiento. No satisfecho con la Bolsa española en exclusiva me lancé al mercado de opciones y futuros en Wall Street. Y luego más y más mercados...".

"Me levanto a las 4 de la madrugada. Enciendo un puro y bebo varias tazas de café. A las 7 de la mañana llego a la oficina. Leo la Prensa local y a las 9 ya estoy aquí, al pie de la escalinata, en este parqué maravilloso. Nada hay más gratificante que la Bolsa y dentro de la Bolsa, lo principal, lo que no tiene precio, porque su valor es incalculable, es la LIQUIDEZ, la LIQUIDEZ para entrar y LA LIQUIDEZ para salir...".

"Sabes que tengo inmuebles, negocios de arte, acciones de restaurantes... Pero ninguno me brinda la liquidez al instante".

Retazos de una conversión con un millonario famoso, cuyo nombre omito por respeto. Lo vi hace unos días. No me reconoció. No reconoce a nadie. El Alzheimer se lo ha llevado por delante. Su mujer, en un canto a la Educación más pura, me pidió perdón en su nombre. Su imagen, sentado en una silla de ruedas, aún me persigue. Es un gran hombre, un gran amigo.

¿Por qué este tema? Primero, por esa enfermedad terrible. Segundo, porque la Bolsa brinda ahora más que nunca algo que no brindan el resto de los activos y de las inversiones: LA LIQUIDEZ es su mejor aliada, y en esta coyuntura que trata de enderezarse resalta aún más. LIQUIDEZ sobrante, LIQUIDEZ que viene de fuera harta de tipos cero y LIQUIDEZ generosa que brinda un mercado a quien quiera salir, porque el COLAPSO está conjurado (al menos por ahora).

En economía, la liquidezrepresenta la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

A título de ejemplo, un activo muy líquido es un depósito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisión de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy líquido ofrezca una rentabilidad pequeña.

Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características: puede ser vendido rápidamente, con una mínima pérdida de valor, (en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+